Gobierno de México “lamenta” la suspensión de DACA y DAPA

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans falló en contra de los alivios migratorios

CHIRLA/DAPA/DACA PROCESSION

Crédito: Ciro Cesar | Impremedia /La Opinion

MÉXICO – El gobierno mexicano “lamentó” la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos de confirmar la suspensión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA) y del Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA).

No obstante a la mala noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió a la comunidad mexicana “mantenerse informada” sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial, porque “todavía no es definitiva”.

A través de un comunicado de prensa, la cancillería solicitó, además, la atención de la información a través de fuentes oficiales del Gobierno de Estados Unidos, así como de los 50 consulados de México en ese país y/o llamando al teléfono gratuito del Centro de Información y Atención a Mexicanos-CIAM 1-855-INFO-395 (1-855-463-6395).

Tanto DAPA como DACA otorgarían a los beneficiarios protección contra la deportación por tres años, un permiso de trabajo por el mismo tiempo, el acceso a un número de seguro social y en muchos estados, el acceso a una licencia de conducir o identificación estatal.

 Mientras que DACA ampliado fue pensado para personas que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad (ampliando el universo de beneficiarios que el DACA original por la supresión del requisito de edad y la modificación de la fecha de ingreso a ese país), DAPA fue concebido para beneficiar a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales, con el espíritu de conservar la unidad familiar.

El Gobierno de México considera que la instrumentación de ambos programas de acción diferida, además de ofrecer certeza jurídica a la comunidad migrante, fortalecerían a las comunidades en donde residen al facilitar su plena integración, “además de ser un reconocimiento a sus importantes contribuciones a la economía y a la sociedad de Estados Unidos”.

Por ello reconoció “la intención del gobierno estadounidense de agotar todas las instancias procesales para lograr revertir la decisión de la Corte de Apelaciones”. En tanto, la red consular en Estados Unidos, continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares, y redoblará sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria.

En esta nota

Crónica de México DACA DAPA Inmigración México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain