Hilda Solís: “Su voto protege a su comunidad”

La oficina de la supervisora del condado de Los Ángeles participa en campaña para empoderar al voto latino

Hilda Solís: “Su voto protege a su comunidad”
Supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solis.
Foto: Aurelia Ventura / Aurelia Ventura

Protegete-horizontal-low

Cuando era niña, la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, vio a su madre, nacida en Nicaragua, llegar abrumada por las clases de ciudadanía, un estatus que finalmente obtuvo.

Fue la primera vez que Solís palpó lo importante que es la naturalización, un paso que, sin embargo, no han querido dar cientos de miles de residentes legales en esta región.

“Es imperativo que se entienda que hay mucha gente que es elegible para convertirse en ciudadano y que puede votar en la elección presidencial del próximo año”, dijo la supervisora, cuya oficina es parte de la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”, que busca motivar a los residentes legales indecisos.

Ahora es el tiempo de registrarse, aplicar por la ciudadanía y participar en el proceso”, Hilda Solís.

“La ciudadanía te provee las bases para ser escuchado, para elegir a los que quieres que te representen y sean tu voz”, señaló la funcionaria.

A través del voto en la jornada de noviembre de 2016, dice Solís, se podrá defender a los millones de indocumentados que son el blanco de los ataques de algunos candidatos presidenciales.

Pero también, subraya, la ciudadanía garantiza la permanencia en este país, ya que los residentes legales pueden ser deportados si cometen alguna falta grave.

La meta de una campaña en la que participan medios de comunicación, autoridades y organizaciones comunitarias es que 800,000 residentes legales en LA soliciten la ciudadanía. /Getty
La meta de una campaña en la que participan medios de comunicación, autoridades y organizaciones comunitarias es que 800,000 residentes legales en LA soliciten la ciudadanía. /Getty

“Están diciendo que no están de acuerdo con los nacidos aquí y de padres inmigrantes, el asunto de los ‘Niños Ancla’ [se ha propuesto quitar la ciudadanía a los hijos de indocumentados]. Yo digo que puedo ser una de las víctimas, porque mis papás no nacieron en este país”, señaló Solís.

La ex secretaria del Trabajo y ex congresista resalta que la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!” es la primera que tiene una relación tan estrecha con entidades de gobierno para impulsar el voto latino. También las oficinas del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y del congresista Xavier Becerra se han unido a dicha iniciativa.

“Queremos dar la mayor cantidad de información y de acceso para que la gente puede convertirse en ciudadana y salga a votar”, dijo Solís.