“La inyección me devolvió la vida pero cuesta 3,000 dólares”

Una inmigrante de 63 años ya no puede costear el medicamento que dice le ayuda a vivir mejor
“La inyección me devolvió la vida pero cuesta 3,000 dólares”
04/15/2013 - Los Angeles, Ca. - Patrons wait a long time to get a meningites vaccine at a West Holywood pharmacy (photo Ciro Cesar/La Opinion).

cintillomeds

Gracias a un medicamento que requiere receta médica, Carmen Torres, de 63 años, volvió a caminar después de estar postrada a una cama sufriendo de artritis reumatoide. 

“Las inyecciones de la medicina que se llama Humira, me devolvió a la vida. Lo malo es que es demasiado cara, cuesta 3,000 dólares el tratamiento de dos inyecciones al mes. Mi seguro médico cubre un parte, a mí me toca pagar 1,200 dólares y pues yo no puedo”, dijo Carmen, quien desde hace seis meses dejó de inyectarse.

Humira es una medicina que es usada para el tratamiento de varias enfermedades como la psoriarias, la hidradenitis supurativa y especialmente para la artritis reumatoide. Un tratamiento mensual de dos inyecciones puede llegar a costar 3,678 dólares de acuerdo con la guía de precios de medicinas que publica el sitio de Internet drugs.com.

La Opinión intentó obtener un comentario de la empresa farmacéutica sobre la fórmula usada para determinar el precio de Humira, pero al cierre de edición no se obtuvo una respuesta.

Debido a que no hay límite en lo que las compañías pueden cobrar por los medicamentos, muchos latinos como Carmen se ven con tremendas dificultades para comprar las medicinas necesarias para mantener bajo control sus enfermedades.

Por varios meses Carmen recibió ayuda financiera del programa del condado de Los Angeles para personas de bajos recursos llamado ORSA, el cual paga la mayoría de la porción que el seguro no le cubre. Con Orsa, a Carmen le tocaba pagar $200 mensuales por las inyecciones.

“Era difícil pagar los 200 dólares pero encontraba la forma de hacerlo recortando en la comida”, dijo Carmen.

En menos de seis meses después de utilizar las inyecciones tal como se las recetó su médico, Carmen volvió a caminar, perdió peso y la depresión que sufría por no poderse levantar, desapareció.

Sin embargo, el dinero del programa se terminó. Ella recibió una carta en la que le pedían que en enero  del 2016 vuelva a solicitar para ver si tienen fondos, pero que no garantiza que tendrán dinero.

La medicina Humira puede llegar a costar hasta $3,600 dolares mensuales si no se cuenta con seguro médico. /Suministrada
La medicina Humira puede llegar a costar hasta $3,600 dolares mensuales si no se cuenta con seguro médico. /Suministrada

Pagan por la investigación

El Dr. Jeffrey McCombs, experto en políticas económicas de la Escuela de Farmacia de la Universidad del Sur de California (USC), explicó que los medicamentos como Humira existen gracias a que la empresa farmacéutica invirtió dinero en la investigación, las pruebas clínicas y en el proceso de aprobación federal.

“Cuando las compañías salen con un nuevo producto, establecen un precio que les permite recuperar lo que han invertido más una ganancia que les permita seguir investigando”, dijo McCombs sobre el alto precio de algunos medicamentos.

Aunque esta es la práctica, al 83% de los estadounidenses les gustaría que el gobierno federal negocie el precio directamente con las farmacéuticas. Y si esto no funciona, el 72% consideran que se debería permitir que los pacientes compren los medicamentos en países como Canadá, a donde el precio de los medicamentos generalmente es menor.

“Aunque es caro, este medicamento vale la pena. Realmente me levantó de la cama y me ha ayudado a vivir mejor, pero no lo puedo pagar”, acotóTorres.

* Tercera parte de una serie especial