Linchamientos registran 1,340 víctimas en Guatemala desde 2008

Linchamientos registran 1,340 víctimas en Guatemala desde 2008
Linchamientos. Foto Archivo
Foto: Twitter: @NicaNews / Foto Archivo

Guatemala

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una ONG que vela por los derechos humanos en Guatemala, reveló hoy que entre 2008-2015 se registraron en el país centroamericano 1,340 víctimas de linchamiento, de las cuales 297 murieron.

De ellos, en los primeros nueve meses de 2015 han muerto 44 personas y otras 12 han quedaron heridas.

Casos:

Una mujer murió calcinada en febrero de 2015, luego de que una turba de cerca de 200 personas tomara la justicia por sus manos. La enardecida turba acusó a Paola Rivera, de 18 años, de asesinar a su pequeña hijastra, a quien los pobladores encontraron sin vida en una letrina en la casa vecina de Rivera en en el departamento de Escuintla, según informó el medio Excelsior.

Una joven, de 16 años, fue quemada viva en mayo de este año, según informó La Gaceta, luego de que pobladores de Suchitepéquez la acusaran de supuestamente matar a un mototaxista que se negó a pagarle una extorsión.

Y tan solo el mes pasado el regidor del municipio de Concepción, en el departamento de Sololá, Basilio Juracán Leja, murió golpeado y quemado, luego de que un grupo de vecinos lo señalaron como responsable por el ataque a balazos que sufrió un excandidato a la alcandía, incidente en el que murieron dos mujeres.

Linchados cuadro

Fuente: Grupo de Apoyo Mutuo, área de transparencia.

¿Cómo surgieron los linchamientos?

El director del GAM, Mario Polanco, declaró  que el fenómeno de los linchamientos surgió en Guatemala entre finales de 1992 e inicio de 1993 supuestamente por el robo de niños que cometían extranjeros.

“Ser rubio o extranjero era un peligro en esa época”, pero “la situación se ha generalizado”, apuntó.

El activista humanitario atribuyó los linchamientos a la falta de confianza de la población en las autoridades, en especial en las fuerzas de seguridad y los operadores de justicia.

“Al vivir en zozobra y frustración por la violencia, las personas actúan con brutalidad”, refirió.

En opinión de la abogada del GAM, Karla Campos, los guatemaltecos han llegado a niveles de desesperación por falta de seguridad y justicia, al extremo que en linchamientos no solo participan indígenas o analfabetos, sino universitarios.

Polanco recomendó a las actuales autoridades y al gobierno que encabezará Jimmy Morales a partir del 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años, fortalecer las instituciones que velan por la seguridad y la justicia para generar una cultura democrática en Guatemala.

“Nosotros creemos que en los casos de linchamientos han habido personas inocentes”, subrayó.

Guatemala

está considerada por la ONU como uno de los países más violentos del mundo con un promedio de 16 asesinatos al día.