Bolivia refuerza su frontera para evitar ingreso de “El Chapo” tras alerta en Argentina

Se investigan rumores de que el excomandante de la Policía y exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) mantuvo nexos con uno de los hijos del “Chapo” Guzmán
Bolivia refuerza su frontera para evitar ingreso de “El Chapo” tras alerta en Argentina
Foto: Facebook

Bolivia reforzó la seguridad en sus frontera para evitar que Joaquin Guzmán Loera, “El Chapo”, se interne en su país tras la información de que el narcotraficante mexicano podría estar escondido en los limites entre Chile y Argentina.

“Entre Argentina y Chile hemos tomado conocimiento que se ha activado la alerta roja de parte de Interpol en la frontera y se ha reforzado controles cumpliendo los protocolos que ordena la policía internacional para estos casos”, dijo el Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, según reporta el diario boliviano La Opinión.

Mientras que el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, la máxima autoridad de la lucha antinarcóticos en esa nación sudamericana, señaló que “al conocer que el ‘Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, que por segunda vez fugó de una cárcel mexicana en el mes de julio de este año, estaba en Argentina y luego en Chile, hemos activado los sistemas de seguridad en zonas fronterizas”.

Según reporta la oficialista Agencia Boliviana de Información, el funcionario indicó que “en Bolivia aún se investigan los rumores referidos a que el excomandante de la Policía y exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Oscar Nina, mantuvo nexos con uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán”.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, dijo que las investigaciones que han hecho ha descartado que el capo sinaloense haya pisado el territorio de su país.

“Todo comenzó a raíz de un llamada que se recibió y a partir de allí se desencadenaron los protocolos de seguridad correspondientes, mientras se analizaba la veracidad de la información […]“, detalló el funcionario argentino.

Y abundó: “Se encontró a quien la hizo y se le puso a disposición de Justicia. El juez ha descartado totalmente la veracidad de dicha información y todo volvió a la normalidad”.

El pasado viernes, la Gendarmería Nacional de Argentina desplegó un fuerte operativo en la frontera con Chile ante la sospecha de que Joaquín Guzmán estaría oculto en la cordillera cerca de la Ciudad de Bariloche en la provincia de Río Negro y transportándose en una camioneta 4×4 escoltada por dos vehículos.

El diario El Clarín reportó que ante la sospecha de que el capo sinaloense busca cruzar en cualquier momento hacia Chile, la Gendarmería de ese país ordenó un plan de acción especial que involucra a una gran cantidad de agentes fuertemente armados que custodian los pasos fronterizos.

“También la policía de Carabineros de Chile, que custodia el lado trasandino, y personal del Servicio de Inteligencia de este país, habría dispuesto un cordón de seguridad similar”, publicó el medio argentino.

A su vez la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) emitió un comunicado en la que asegura que ningun ciudadano con el nombre de Joaquín Guzmán ha ingresado a ese “país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado por la PDI”.

Además dio a conocer que ya se alertó de esta situación al personal policial que realiza el control migratorio en los pasos fronterizos controlados por la institución.