Empresa de fianzas demanda a un activista por denunciar los grilletes

Demandado señala que la compañía de fianzas está actuando como represalia por dar a conocer la forma en que se lucran con los inmigrantes

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Empresa de fianzas demanda a un activista por denunciar los grilletes
La compañía Libre by Nexus hace un contrato con los indocumentados que eligen el servicio. /Aurelia Ventura

Libre By Nexus, una compañía de fianzas que coloca grilletes a los indocumentados que salen de las cárceles de inmigración, interpuso una demanda en contra de un activista de Los Ángeles que hizo pública la denuncia de algunos clientes se quejaban de un abusivo cobro por llevar el aparato en el tobillo.

En representación de la empresa con sede en el estado de Virginia, el abogado Robert Ross presentó la demanda el lunes ante la Corte Superior del Condado de Los Ángeles en contra de Byron Vásquez, director de la Casa de la Cultura de Guatemala.

La demanda es por incitar al incumplimiento de contrato, interponenerse en una relación contractual, interferir con potencial ventaja económica y violaciones al Código Estatal de Negocios y Profesiones.

“Vásquez ha participado en una campaña de publicaciones engañosas, falsas, fraudulentas y deshonestas, diseñada con la intención de hacer daño y destruir la relación del demandante con sus clientes”, señala la demanda.

Nefi Moronis, Maricela Arroyo y Jaqueline Blanco muestran el grillete con GPS que les colocoo la companniia de fianza Libre By Nexus.
Nefi Moronis, Maricela Arroyo y Jaqueline Blanco muestran el grillete con GPS que les colocó la compañía de fianza Libre By Nexus.

La acusación en contra del activista refiere comentarios en Facebook publicados en septiembre pasado en los que considera que las prácticas de Libre By Nexus, de colocar grilletes a los inmigrantes, son una forma moderna de esclavitud.

La Opinión publicó las denuncias de tres clientes que aseguran estar pagando demasiado por llevar un aparato que ni siquiera funciona porque se apaga.

La renta que les hace Libre By Nexus por el grillete es de $420 dólares mensuales, además del porcentaje que les cargan por la fianza. La empresa ha defendido su modelo de negocio diciendo que son una alternativa para quienes no pueden cumplir un pago colateral.

Gordon Turner, miembro del consejo de administración de la empresa, dijo que desde que iniciaron con este programa, hace ya cuatro años, 3,354 personas han portado grillete.

Sin embargo, uno de los clientes aseguró que el costo es demasiado elevado y dijo haber desembolsado casi $9,00o dólares en total, incluyendo la renta de 16 meses de llevar el GPS, cuando la fianza que Libre By Nexus cubrió fue de $7,500.

Byron Vasquez es el presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Angeles.
Byron Vasquez es el presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Angeles.

Intimidación y represalia

Tras enterarse de ser objeto de una demanda en su contra, Byron Vásquez dijo que se trata de una represalia por la denuncia pública de lo que están haciendo con los inmigrantes.

“No es factible y posible que luego de que están provocando una injusticia quieran perjudicar por hacer pública esta situación”, comentó Vásquez. “Es una forma de intimidación y acoso”.

Congresista pidió investigación por los cobros

Para evitar casos de abuso y explotación de inmigrantes, la congresista Norma Torres exigió a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que investigue a una compañía de fianzas que coloca grilletes como garantía de pago.

En su capacidad de integrante del Comité de Seguridad Nacional, la congresista envió una carta a la directora de ICE, Sarah Saldaña, para pedir que se investiguen las acciones de esta empresa y que usen su autoridad legal para detener las presuntas prácticas abusivas.

“Esta compañía se está aprovechando de individuos vulnerables, de bajos recursos, que están desesperados de ser reunidos con sus familias,” declaró Torres. “Están tratando a estos inmigrantes como criminales comunes y cobrándoles cantidades exageradas de dinero por este supuesto servicio”.

Te recomendamos