Un centro de llamadas sirve de guía a los migrantes

A través del teléfono 888-839-8682 varias operadoras informan de talleres, clínicas y foros de ciudadanía
Un centro de llamadas sirve de guía a los migrantes
Centro de llamadas de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Elegidos (NALEO). /Isaias Alvarado

Protegete-horizontal-low

Casi al final de una extenuante jornada laboral, Lilliana Meza conserva una sonrisa en su rostro. Ella es telefonista, uno de los oficios más estresantes que se conocen, sin embargo, su compromiso social le cambia el título a su labor. Ella se considera una guía de migrantes, porque los conecta con distintos recursos.

Su tarea es dirigir a los residentes legales elegibles para que se naturalicen, como parte de la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”, que impulsa una coalición para empoderar el voto latino.

“A mí me encanta ayudar a la gente, sobre todo en nuestro idioma, en español”, dice la angelina, quien trabaja en el centro de llamadas de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Elegidos (NALEO), ubicado cerca del centro de Los Ángeles.

A través del teléfono 888-839-8682, el grupo informa de los talleres, clínicas y foros que realizarán casi veinte organizaciones comunitarias para asistir en el proceso de naturalización.

Lillian Meza es una de los telefonistas de NALEO que ayudan a los inmigrantes a encontrar recursos gratis para la ciudadanía. /Isaias Alvarado
Lillian Meza es una de los telefonistas de NALEO que ayudan a los inmigrantes a encontrar recursos gratis para la ciudadanía. /Isaias Alvarado

El martes, en las primeras ocho horas del arranque de la campaña, recibieron más de 1,400 llamadas.

A Meza, quien estudia leyes en el Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC), le tocó recibir un promedio de cinco llamadas por hora.

“Si es de bajos recursos le llenamos una solicitud para que no tenga que pagar los 680 dólares de la solicitud”, decía en una de sus últimas llamadas ese día.

La hija de Meza, Edythe Guzmán, de 19 años, también colabora en el “banco de llamadas” de NALEO.

“Hubo una persona de 70 años que me dijo que su hija le estaba pidiendo que se hiciera ciudadana para que mejorara su vida en este país”, contó la alumna de la universidad Cal State Los Ángeles.

Edythe Guzmán, de 19 años, también colabora en el “banco de llamadas” de NALEO. /Isaias Alvarado
Edythe Guzmán, de 19 años, también colabora en el “banco de llamadas” de NALEO. /Isaias Alvarado

Ana Raigosa, supervisora del centro de llamadas de NALEO, contó que este servicio informa de todo el proceso para obtener la ciudadanía y conecta con recursos legítimos disponibles.

Uno de los objetivos de la iniciativa “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!” es evitar que los migrantes sean víctimas de fraude.

“Es muy valioso para nosotros tener a estos operadores”, dijo Raigosa. “Sin ellos no tuviéramos la capacidad de extender la asistencia a tantas personas en la comunidad”, agregó.

El centro de llamadas de NALEO en Los Ángeles, que recibe la ayuda de sus telefonistas en Nueva York y Texas, opera de lunes a viernes de 5: 30 a.m. a 5:30 p.m. No trabajan durante los días feriados.