Una pastilla de $1,000 es el tratamiento favorito para Hepatitis C

En tan sólo 30 semanas, la medicina Sovaldi ha tenido 62,000 pacientes nuevos pese a su alto costo
Una pastilla de $1,000 es el tratamiento favorito para Hepatitis C

cintillomeds

A pesar que cada pastilla del medicamento Sovaldi, cuesta $1,000 y  se debe tomar por 12 semanas, se ha convertido en el tratamiento de elección y ha roto récord de preferencia para el tratamiento y la cura de la Hepatitis C.

Solvadi fue desarrollada por Parmasset. En el 2011 esta empresa estimaba que el precio sería de $36,000 por tratamiento. El año pasado, la empresa Gilead Sciencies Inc. compró Pharmassett, antes de que Sovaldi saliera al mercado en diciembre. Esta compañía estableció el nuevo precio en $84,000 por tratamiento completo.

Durante un foro público el vicepresidente de Gilead, Gregg Alton defendió el precio de la droga diciendo que “sugerir que la cura para una enfermedad como Hepatitis C debería ser $36,000… sería un desincentivo enorme en la inversión de nuestra industria para desarrollar nuevos tratamientos”.

La industria farmacéutica ha defendido el precio de sus medicamentos aduciendo que la inversión que hacen para investigar las curas de las enfermedades son costosas y necesarias.

Pese a su alto precio,  Sovaldi se ha vendido como el pan caliente en las tiendas del barrio.

Datos de la organización IMS Health revelan que la cantidad de pacientes que han optado por someterse al tratamiento incrementó de 6,200 en mayo del 2013 a más de 48,000 en mayo del 2015.

En total, en tan sólo 30 semanas, Sovaldi ha tenido 62,000 pacientes nuevos.

101861455-sovaldi-2.1910x1000
La medicina puede llegar a costar $1,000 por pildora. /Suministrada

La clave es negociar

Sin embargo, no todos pagan ese precio. El Dr. Sameer Awsare, director ejecutivo asociado de Kaiser Permanente, señala que ellos no pagan ni por cerca los $1,000 que cuesta cada píldora en las farmacias.

Debido a que Kaiser es una compañía gigantesca que compra muchos medicamentos, tienen el poder de negociar los precios con otras compañías.

“Nosotros pagamos menos por los medicamentos. No puedo decir cuánto pagamos por estas pastillas (Sovaldi) porque hemos firmado una cláusula que no nos permite hacer pública esa información”, dijo el Dr. Awsare.

Ese tipo de negociación es la que activistas sugieren debe hacer el gobierno para regular el precio de las medicinas.

Una ventaja que tienen los que se inscriben a un plan médico como los de Kaiser Permanente que en general sólo deben cubrir el copago que puede ser unos $30 por cada receta que deben llenar.

Dependiendo del tipo de seguro médico, así es el porcentaje del precio que las personas tienen que pagar. El precio de Sovaldi igual es elevado, aún con cobertura médica, el tratamiento de Hepatitis C puede tener un costo de $16,800. Más las cuotas mensuales del seguro de salud.

90% de ganancia

En la primera mitad del 2015, Sovaldi tuvo $8,800 millones en ventas. Se estima que para finales del año se dupliquen las ventas. El margen de ganancia es de 90%.

En otros países como Canadá e Inglaterra el costo de este mismo tratamiento es de $55,000. En Egipto es $900.

dinero medicina

Consejos prácticos para evitar pagar demasiado por sus medicamentos

  • Haga un listado de sus medicamentos.
  • Hable con su médico para indagar si hay otras opciones de medicamentos menos caros que se ajusten a sus necesitades.
  • Asegúrese que entiende todos los términos como: “copago versus costo compartido”, “deducible anual y prima anual”, “medicamentos especializados versus medicamentos de preferencia”.
  • Opte por planes con “copagos” en lugar de “gastos compartidos” (cost sharing o coinsurance)
  • Apelaciones. Antes de escoger un plan averigüe cuál es el proceso de apelaciones por si surge algún problema.
  • Si es de bajos ingresos y necesita medicamentos caros llame a la compañía que produce la medicina. Muchas empresas tienen programas que pueden ayudar a cubrir los costos.
  • Si reside en el Condado de Los Angeles y tiene ingresos bajos comuníquese con el programa ORSA del Departamento de Servicios de Salud. Hay una solicitud en línea que debe llenar y envíar. http://lacountyhelps.org/static/applications/English/EN_HS1011.pdf
  • Si reside en el Condado de Los Angeles, puede optar por pertenecer a la red de servicios de salud pública. Sólo bajo este sistema de atención pública puede acudir a las farmacias y obtener la medicina con copago o gratis, dependiendo de su plan de salud.
  • Dependiendo del área de California a donde reside, Kaiser Permanente puede ser una buena opción ya que el paciente sólo es responsable del copago. Al igual que el Departamento de Salud de Los Angeles, esta empresa negocia directamente con las farmacéuticas para obtener precios muy por debajo del mercado.
* Cuarta y última parte de una serie especial