‘Chiapas es un infierno para los inmigrantes’

Activistas de albergues mexicanos denuncian que su país hace el ‘trabajo sucio’ de Estados Unidos

Guía de Regalos

‘Chiapas es un infierno para los inmigrantes’
Miles de migrantes arriesgan sus vidas al viajar sobre "La Bestia", tren que recorre de sur a norte de México, para llegar a EEUU.
Foto: Archivo / Archivo
FullSizeRender-18
Líderes por los derechos humanos de los migrantes en México llegaron a Los Ángeles para exponer que debe haber un cambio en las políticas migratorias. (Araceli Martinez/LaOpinión).

La migración de centroamericanos y cubanos que cruzan México para intentar llegar a Estados Unidos sigue imparable a la par que las violaciones a sus derechos humanos, coincidieron en entrevistas con La Opinión cuatro mujeres dedicadas a dar albergue y abogar por los migrantes.

“Chiapas es el infierno para los inmigrantes”, dijo Olga Sánchez Martínez, directora del albergue Jesús El Buen Pastor del Pobre y el Migrante, ubicado en Tapachula, México que atiende a diario un promedio de 100 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

“Muchos de ellos están enfermos o han sido víctimas de accidentes, asaltos, baleados, macheteados y violados por parte de las bandas criminales”, expuso.

Señaló que en México no hay seguridad para los inmigrantes y bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto no les han importado. “Hasta los medios callan los abusos porque el migrante centroamericano y ahora las oleadas de cubanos que han salido a raíz del reinicio de las relaciones Estados Unidos-Cubas, les deja mucho dinero en aviones y transporte público”, estableció.

El ‘trabajo sucio’ de EEUU

Sánchez Martínez viajó de México para reunirse en Los Ángeles con Leonida Romero del Centro Pastoral de Derechos Humanos de SMR de la ciudad de México; Laura Carlsen del Centro de Política Internacional de la ciudad de México y Lourdes Rosas del Centro de Derechos Humanos Fray Matías Córdova de Tapachula, México para participar en la Feria de Recursos Brazos Abiertos organizada por la coalición UCARE que trabaja en contra de los políticas de detención de las madres y sus niños migrantes, y de la que es parte Carecen.

Leonila Romero del Centro Pastoral de Derechos Humanos de SMR en la ciudad de México, una organización que ayuda a los inmigrantes víctimas de delitos y sus defensores, dijo que este año han atendido a 258 víctimas de secuestro, trata de personas, robo con violencia, trato cruel y testigos de crímenes en sus 66 casas del  migrante que tienen por todo México.

Romero criticó que el gobierno mexicano haga el trabajo sucio a Estados Unidos en la persecución de los migrantes centroamericanos para que no lleguen a la frontera norte. “Estados Unidos le manda el dinero a México. Por eso lo que nosotros pedimos es que investiguen en que se utilizan esos recursos”, indicó.

Laura Carlsen, del Centro de Política Internacional de la Ciudad de México, explicó que con la Iniciativa Mérida Estados Unidos comenzó a financiar a México con más de 100 millones de dólares para endurecer su frontera y evitar que le lleguen los inmigrantes. “En el último año han hecho más de 2,000 redadas en camiones, transporte y espacios públicos”, mencionó.

Dijo que han pedido la suspensión de la Iniciativa Mérida y el apoyo que dan al Instituto Nacional de Migración, policías y fuerzas armadas. “La mitad de las violaciones a los inmigrantes son cometidas por el crimen organizado y el estado. Y Estados Unidos apoya a un estado criminal. Lo mejor es suspender el apoyo”, urgió.

Lourdes Rosas del Centro de Derechos Humanos Fray Matías Córdova de Tapachula, México, el cual da asesoría legal a centroamericanos en detención migratoria y para regularizarse también deploró que México se haya convertido en “una máquina de detención de inmigrantes centroamericanos y no de protección. Entre enero y junio de 2015, ha habido más de 98,000 detenciones, el 85% ya han sido deportados”, señaló.

Feria de Recursos Brazos Abiertos

CUANDO: Sábado 14 de Noviembre

HORA: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

DONDE: Placita Olvera, 535 N. Main Street, Los Ángeles, 90012