El Niño ya llegó y será una tormenta tras otra, predice NOAA

Varias ciudades crean sitios web con información ante emergencias por la llegada de fenómeno de lluvias

Imagen satelital que muestra el "Jet Stream" que predice un fuerte El Niño para el año entrante./ NOAA

Imagen satelital que muestra el "Jet Stream" que predice un fuerte El Niño para el año entrante. Crédito: Cortesía | NOAA

El mes de octubre continuó como un El Niño fuerte como lo indicaron las temperaturas de la superficie del océano que estuvieron muy por encima del promedio a través del Océano Pacífico central y oriental, indica un reporte de la Administración Nacional Atmosférica y de Océanos (NOAA).

Dicho análisis estima que el fenómeno de lluvias continuará durante el invierno 2015-16 del hemisferio norte, lo que signifique una serie de tormentas en esta zona del país.

“El consenso de los pronosticadores continua casi inalterable, con la expectativa de que este evento de El Niño pueda colocarse entre los primeros tres episodios más fuerte medidos desde 1950”, indica el reporte.

Ya se relizan reparaciones en los techos de las escuelas de Los Ángeles. / Aurelia Ventura
Ya se relizan reparaciones en los techos de las escuelas de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“Se espera que El Niño afecte los patrones de temperaturas y precipitación a través de los Estados Unidos de América durante los próximos meses.

Usualmente la perspectiva de temporada favorece temperaturas por debajo del promedio y precipitación por encima de la mediana a través de la parte sur de los Estados Unidos, y temperaturas por encima del promedio y precipitación por debajo de la mediana sobre la parte norte de los Estados Unidos”.

Generalmente, el Niño alcanza su punto álgido en California hasta enero, febrero y marzo.

La última experiencia con este patrón de tormentas en 1997 ocasionó deslaves, inundaciones y todo tipo de daños, principalmente en la parte costera de California.

Según el reporte de NOAA, la temperatura registrada en el océano Pacífico el 4 de noviembre estaba cinco grados más arriba de lo normal, sobrepasando lo que se registró en ese mismo tiempo en 1997.

De acuerdo con científicos, el Niño ya se hizo sentir esta temporada, como lo demuestra el poderoso huracán Patricia que impactó México el mes pasado.

Además, una serie de tormentas esta semana en la Sierra Nevada de California dejó 36 pulgadas de nieve que ayudó a muchos centros recreativos montañosos a abrir sus puertas más temprano de lo regular.

Preparativos

Ciudades como Burbank, Glendale, Los Ángeles y Pasadena ya se preparan para las emergencias que pueda ocasionar El Niño.

Burbank, Glendale y Pasadena anunciaron recientemente la creación de un sitio web con información sobre preparativos para residentes.

La ciudad de Los Ángeles también creó un “equipo especial” para hacer frente a las consecuencias de este fenómeno climatológico y desarrolló un sitio web con información pertinente.

En esta nota

California el nino Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain