Brazos Abiertos para niños migrantes

Más de 40 organizaciones comunitarias y de fe conectaron a las familias de los niños centroamericanos refugiados con distintos recursos y servicios
Brazos Abiertos para niños migrantes
Mas de 40 organizaciones ofrecieron sus servicios y ayuda a menores inmigrantes en el evento de este sabado en la Placita Olvera.

Este sábado, a cuatro meses de su llegada a Los Ángeles, los niños guatemaltecos Jazmín Quezada y Carlos Castillo consiguieron finalmente un abogado para su caso de asilo político. El lunes pasado fueron solos a la corte.
“¡Gracias a Dios! Ahora me siento mucho más tranquila”, dijo su tía y guardián legal, Yessica García, luego de hablar con un representante del grupo Public Counsel, que representará a los menores en el tribunal.
Public Counsel fue una de las más de 40 organizaciones comunitarias y de fe que participaron en la feria “Brazos Abiertos” que se realizó este sábado en la Placita Olvera para conectar a las familias de los niños centroamericanos refugiados con recursos legales, educativos, sanitarios y otros servicios.
Sólo una mínima parte de los 60,000 menores que han llegado a Estados Unidos desde 2014 huyendo de la violencia en sus países recibe asistencia legal, mientras que otros no ha atendido correctamente sus traumas, cayeron en las garras de las pandillas, no estudian o carecen de atención médica.

Jazmín Quezada y Carlos Castillo fueron de los menores que recibieron asesoria legal en la feria de recursos realizada ayer en la Placita Olvera. /ISAIAS ALVARADO
Jazmín Quezada y Carlos Castillo fueron de los menores que recibieron asesoria legal en la feria de recursos realizada ayer en la Placita Olvera. /ISAIAS ALVARADO

Un éxodo repetitivo

Activistas observan un éxodo similar al que motivó la guerra en El Salvador hace tres décadas y tratan de evitar que se repita la falta de atención apropiada en aquel entonces.
“25 años después se dio el mismo fenómeno, muchos niños vivieron a causa de la violencia y no tienen ayuda disponible”, dijo Denis Quiñonez, director de abogados de Jóvenes Inc, una organización que atiende a adolescentes desamparados y que este sábado ofreció su servicio en la Placita.
“En esta feria podrán ver un abogado gratis, obtener seguro médico, ser atendidos por un psicólogo y también está el distrito escolar por si ocupan entrar a una escuela”, indicó Quiñonez.

BrazosAbiertos2
Algunas de las organizaciones que este sábado estuvieron presentes en la feria fueron Cruz Roja, Esperanza Immigrant Rights Project, Clínica St Johns, YMCA, la oficina de Asuntos de Inmigrantes del alcalde Eric Garcetti, CARECEN, CLUE y la oficina de la supervisora del condado Hilda Solís.
“Somos un rostro distinto al que se les mostró a estos niños cuando llegaron, somos un rostro de compasión, de bienvenida”, señaló el activista Guillermo Torres, coordinador del evento.
También se proyectó en la Placita el documental “La Jaula de Oro”, producido por Diego Quemada-Diez y el cual narra el viaje de tres adolescentes de Guatemala hacia EEUU. Posteriormente se realizó una mesa redonda en la que participaron activistas mexicanos, académicos y líderes religiosos.
“Todo se planeó para ayudarnos”, señaló Mercedes Carrera, quien en la feria consiguió distintos servicios para su hijo, Óscar, quien llegó hace unos meses de Guatemala. “Valió la pena venir”, dijo.