Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración

Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración
Cartel en cruce fronterizo en Tijuana, Baja California.
Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.
Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Soy ciudadano. Me casé con una mujer mexicana que había venido a Estados Unidos con visa. Ella se  regresó a México y yo fui por ella a Tijuana. El permiso para que ella entrara a Estados Unidos había expirado y en la garita ella dijo que solo iba a San Ysidro. Sin embargo, la regresaron a Tijuana ya que ella firmó su salida voluntaria y le cancelaron su visa. Quiero saber si hay alguna forma de apelar esta decisión y tenerla de vuelta conmigo.

No existe ninguna apelación a la decisión de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (“CBP”, por sus siglas en inglés) en esta situación. La persona tiene que volver a solicitar la visa a través del consulado estadounidense. Sin embargo, una vez que se le cancele una visa de turismo en estas circunstancias, es sumamente difícil volverla a obtener. CBP puede negar la entrada a una persona con una visa vigente si tienen motivos para creer que la persona viene a Estados Unidos no como turista sino para residir de forma permanente. Personas que entran frecuentemente o quedan en Estados Unidos por estadías largas suelen tener este problema. El hecho de que tu esposa haya llegado acompañada por su esposo estadounidense probablemente hizo que CBP creyera que ella venía con la intención de quedarse en Estados Unidos de forma permanente.
Afortunadamente, como ciudadano puedes hacer una petición para que tu esposa inmigre a Estados Unidos como residente permanente.
En caso que CBP haya determinado que tu esposa declaró falsamente sobre sus motivos al intentar ingresar a EU, ella va a necesitar un perdón para obtener la residencia. Tendría que demostrar que tú vas a experimentar sufrimiento extremo si le niegan la residencia.
Deben hacer una consulta con un abogado de inmigración para analizar la situación de ella. Use el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): http://www.ailalawyer.com; (800)954-0254.

Entré a este país en 1992, me quitaron el permiso de trabajo y me deportaron en 2009 a Guatemala. Me regresé a Estados Unidos por una emergencia de salud de mi esposa y por mis hijos. ¿Qué posibilidades tengo de legalizarme?

Alguien que reingresa a Estados Unidos de forma irregular después de una deportación (o después de haber estado sin estatus legal en Estados Unidos durante más de 1 año) se convierte inelegible para la residencia por petición familiar de por vida. No hay posibilidad de un perdón de este castigo permanente hasta que la persona haya permanecido fuera del país por 10 años completos. Además, al reingresar después de una deportación, Inmigración lo puede deportar de nuevo sin darle la oportunidad de ver a un juez.
Existen pocas excepciones para personas en tu situación. Por ejemplo, víctimas de crímenes ocurridos en Estados Unidos que califican para la Visa U pueden obtener un perdón al castigo permanente.  Debes hacer una consulta con un abogado de inmigración o representante acreditado en una organización no lucrativa reconocida por el gobierno federal.

 

ADVERTENCIA

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

?>