Por el doping, la IAAF sacó de la pista a Rusia

Por 22 votos a 1, el ente rector de este deporte suspendió de manera provisional al país europeo, tras el informe de la WADA; peligra su participación en los Juegos Olímpicos 2016
Por el doping, la IAAF sacó de la pista a Rusia
Rusia fue suspendido por la IAAF y no se sabe si podrá estar en los Juegos Olímpicos. Foto: EFE.

La Federación Internacional de Asociaciónes Atléticas (IAAF , en inglés) tomó la decisión más importante de su historia por teleconferencia. Por 22 votos contra 1 -y tres abstenciones- suspendió a Rusia, cuyo representante no pudo siquiera votar, de toda competencia atlética internacional. Lo hizo a la luz del reporte de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA, en inglés), que a comienzos de semana había detallado casos de doping y mecanismos para enmascarar sustancias en el atletismo de ese país.

ENTÉRATE: Renuncia el jefe de laboratorio antidopaje ruso acusado de destruir positivos

El castigo de la IAAF compromete la participación de atletas como la multicampeona Yelena Ysinbayeva. Alejada de las pistas para convertirse en madre, tenía previsto regresar a la alta competencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, supone una sanción de consecuencias insospechadas en el planeta deportivo. El ministro de Deportes de Vladimir Putin, su tocayo Mutko, es uno de los principales acusados en el reporte de la WADA. En el documento, la agencia sindica a Mutko -quien además es el jefe del comité organizador del Mundial de Fútbol de 2018– de “manipular sustancias específicas”.

Rusia tiene ahora dos alternativas. Aceptar la sanción o apelar y que, en una audiencia especial, la IAAF decline el castigo. Puede pasar, también, que la apelación no prospere y, entonces, la sanción, por ahora provisional, se transforme en permanente. Por lo pronto, si Rusia quiere volver a recobrar su estatus de miembro integrante de la IAAF debe responder a una lista de requisitos relacionados con la lucha contra el dopaje.

LEE TAMBIÉN: El escándalo de corrupción y dopaje del Atletismo en Rusia que salpica hasta al gobierno de Putin

El noruego Rune Andersen y otros tres integrantes de la IAAF que serán designados en los próximos días deberán inspeccionar las instalaciones de la Federación Rusa para terminar con el dopaje. Mientras dure la suspensión, los funcionarios rusos no podrán examinar a ningún atleta. Además, Rusia pierde la designación como sede de dos competencias internacionales: el Mundial Junior de 2016 (se iba a desarrollar en Kazan) y la World Race Walking Cup (que se iba a correr el año próximo en la ciudad de Cheboksary).

De nada sirvieron las palabras contemplativas de Mutko, el jefe del deporte ruso, antes de la deliberación de la IAAF, que se tomó cuatro horas para estudiar el caso. “Estamos dispuestos a cooperar (con la IAAF) para que nuestro atletismo se adapte a las normas que nos piden (…) Estamos dispuestos a tomar cualquier medida”, dijo Mutko, en declaraciones que sonaron a manotazo de ahogado. Todo el mundo del atletismo daba por descontado que, ante la contundencia del informe de la WADA, Rusia sería suspendida.

Luego de la reunión, la IAAF emitió un comunicado detallando el castigo. Y más tarde habló Sebastian Coe, el ex mediofondista inglés que preside la institución desde agosto pasado. “Hemos hablado sobre el fracaso del ARAF (Federación Rusa de Atletismo) y hemos tomado la decisión de suspenderla provisionalmente, la sanción más dura que podemos tomar en este momento”, dijo Coe. Y agregó: “Todo esto ha sido una señal de alarma vergonzosa y está claro que hacer trampas a cualquier nivel no será tolerado. En esta óptica, la IAAF, la WADA, los miembros de las federaciones y los atletas debemos mirarnos a la cara, mirar nuestras culturas y nuestros métodos con el fin de identificar donde están los fracasos”. Consultado sobre si los rusos podrían estar en los Juegos Olímpicos de Río, Coe respondió: “Depende de que su Federación y el país adopten los cambios que les pedimos. El equipo que verificará esas modificaciones será duro. Es tarea de la IAAF y no de ninguna otra organización. Tendremos los cambios que queremos. Y recién en ese momento los atletas rusos podrán retornar a la competencia”.

LEE TAMBIÉN: Blatter cree que no habría crisis si EEUU organizara el Mundial 2022

La pelota, entonces, quedó del lado ruso. “Estamos tranquilos. En calma. No esperábamos otra decisión”, señaló el ruso Mutko, citado por la agencia AP. Fue el corolario de la semana más difícil para el atletismo ruso. Un golpe para el deporte mundial. La historia continuará.

El pedido de clemencia que no alcanzó

La carta abierta de Yelena Isinbayeva no sirvió para atemperar el castigo de la IAAF contra Rusia, su país. “Sería injusto prohibir a deportistas inocentes que no estuvieron involucrados la participación en las competiciones internacionales de la IAAF o en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016“, escribió la multicampeona. Y añadió, en su pedido para que la IAAF decidiera un castigo colectivo. “Cumplí y sigo cumpliendo con todas las reglas antidoping. “Estoy convencida de que no todos los atletas van a ser medidos con la misma vara”, escribió.

TE RECOMENDAMOS

El mundo del deporte, conmocionado por los ataques

La hermana de Griezmann es una de las sobrevivientes del ataque al teatro Bataclan

Sí se jugará el amistoso Inglaterra vs. Francia en Wembley

?>