Se complica tramitar pasaporte de EEUU en las oficinas de correo

Usuarios se quejan de escasez de personal especializado, presuntas reducciones en los horarios de servicios y de una página de Internet que no avisa de los cambios
Se complica tramitar pasaporte de EEUU en las oficinas de correo
La escasez de personal especializado está complicando el proceso para obtener pasaporte de EEUU. /Isaias Alvarado

En la época de preparativos para las vacaciones de invierno, tramitar el pasaporte estadounidense en oficinas de correo se ha convertido en una experiencia no tan agradable para algunos angelinos.

La escasez de personal especializado, presuntas reducciones en los horarios de servicios, una página de Internet que no avisa de estos cambios y un rezago de solicitudes han complicado este proceso.

“Es un caos”, expresó Ernestina M. Escobar, quien desde hace dos semanas no ha podido someter una solicitud de renovación de pasaporte para su hija de dos años. “Pensamos viajar en diciembre y no creo que nos llegue el pasaporte a tiempo”, señaló.

Escobar dice que ha ido a varias oficinas postales del área de Los Ángeles este mes pero se ha topado con largas filas o con sucursales donde no hay empleados que la atiendan. “Estoy tan frustrada”, dijo.

Los solicitantes se quejan de las reducciones en los horarios de servicios, para obtener pasaporte de EEUU en las oficinas del correo. /Isaias Alvarado
Los solicitantes se quejan de las reducciones en los horarios de servicios, para obtener pasaporte de EEUU en las oficinas del correo. /Isaias Alvarado

Así las cosas en la oficina postal en el bulevar Passons, la única que ofrece el servicio en Pico Rivera. La página de la Oficina de Correos indica que acepta aplicaciones para pasaportes hasta las 3:00 p.m., en la sucursal un cartel avisa que el límite es 2:30 p.m. pero en el mostrador aclaran que es hasta el mediodía.

Hace poco éste y otros establecimientos atendían al público los sábados. Eso se canceló. Ahora los interesados deben acudir de lunes a viernes y en horario de labores, entre 10:00 a.m. y el mediodía.

“Esta es la tercera vez que vengo y finalmente pude aplicar para la renovación” del pasaporte, dijo una mujer que pidió no publicar su nombre, a la salida de la oficina postal de Pico Rivera.

Existe un rezago de solicitudes para obtener pasaporte de EEUU. /Isaias Alvarado
Existe un rezago de solicitudes para obtener pasaporte de EEUU. /Isaias Alvarado

Investigarán las quejas

El despacho en Los Ángeles del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) indicó que investigaría el supuesto recorte de servicio en esa ciudad, ya que su contrato con el Departamento de Estado les obliga a recibir solicitudes por al menos cuatro horas en los días programados de servicio.

El USPS, afirmó su vocero local, Richard Maher, “no ha reducido el servicio de trámite de pasaportes”.

Un rezago en solicitudes provocó largas filas en oficinas postales angelinas este año, pero se anticipa que la situación empeore desde enero debido a los 18 millones de pasaportes emitidos en 2007 (el documento expira cada diez años para los adultos), unas de las cifras más altas registradas.

“Hay una gran demanda en el área de Los Ángeles para el trámite de pasaportes”, dijo Maher, quien precisó que sólo en octubre pasado las sucursales postales de esta región procesaron 6,414 solicitudes, un 19% más que en el mismo mes de 2014.

Dichos establecimientos recibieron a 1,674 interesados sólo en la primera semana de noviembre.

El sábado sería el peor día para tramitar un pasaporte porque hay pocos lugares que atienden al público. Si se debe solicitarlo por primera vez el documento –lo cual se exige a los menores de edad- la única oficina que le asistirá ese día (hasta las 2:00 p.m.) es la ubicada cerca del aeropuerto de Los Ángeles (LAX).

Para saber en qué lugares puede tramitar el pasaporte visite la página www.USPS.com/passport.