Cientos recuerdan a estudiante mexicana asesinada en París

Realizan vigilia multitudinaria en honor de estudiante de origen mexicano asesinada en los ataques terroristas de París

Nohemí González fue asesinada por una banda de terroristas en París el pasado 13 de noviembre.
Nohemí González fue asesinada por una banda de terroristas en París el pasado 13 de noviembre.
Foto: Cortesía

Compañeros de escuela, maestros y amigos se congregaron ayer por la tarde en la Universidad Estatal de California Long Beach (CSULB) para realizar una vigilia en memoria de Nohemí González, una estudiante de la escuela que falleció en los ataques terroristas en la capital francesa.

La estudiante fue recordada como una “estrella brillante” que soñaba con ir a París e hizo todo lo posible para lograrlo, sin imaginar que engrosaría la lista de víctimas mortales del atentado más letal en la historia reciente de Francia.

González, oriunda de El Monte, murió el pasado viernes al resultar herida en el estómago por los atacantes yihadistas mientras se hallaba en un restaurante junto a otros compañeros de estudios, según informó CSULB.

La estudiante, hija de madre mexicana, fue una de las 19 personas muertas en ese restaurante a raíz del atentado terrorista del Estado Islámico (EI) y la única estadounidense fallecida por los yihadistas.

La estudiante de diseño cursaba un semestre en la escuela de diseño Strate, en la capital francesa, y formaba parte de un grupo de 18 estudiantes de CSULB que eran parte de un programa de intercambio en París. Los demás estudiantes están bien.

Velas para la vigilia en honor de Noehmi.
Velas para la vigilia en honor de Noehmi.

Dolor familiar

“Me siento perdida, triste. Era mi única hija”, declaró la madre de la joven, Beatriz González, a la estación de televisión KTLA5. La progenitora señaló que Nohemí, estudiante del último año en CSULB y a quien sus allegados llamaban “Mimi”, tenía previsto regresar a Estados Unidos en marzo y que la última vez que mantuvieron contacto fue el pasado miércoles.

“Era muy fuerte, muy comprometida con lo que decidía hacer”, reveló la madre, cuya hija se iba a graduar como diseñadora industrial al término de este año y ejercía de asistente académica y tutora en el departamento de diseño de esta universidad.

“Soy una mexicoamericana, y la primera generación nacida en Estados Unidos”, afirmó Nohemí González en una descripción de sí misma que hizo para una reciente asignatura universitaria, en la que señala que creció en Whittier.

Recordada por los profesores de la universidad como una destacada estudiante, la hispana integró un equipo de esa casa de estudios que logró el segundo lugar en una competencia internacional de diseño, y trabajaba como dependienta en una tienda de ropa de un centro comercial.

“Era una estrella brillante que traía risas y alegría, y un mentor para los estudiantes más jóvenes”, señaló Michael LaForte, profesor de diseño de CSULB, durante una rueda de prensa.

nohemi

La universidad se ha sumado al duelo con una vela sobre un fondo oscuro en la portada de su página en internet, en la que se lee “Nohemí González, tu luz sigue brillando”.

De igual modo, previo al encuentro que el equipo de baloncesto de CSULB disputó el sábado se guardó un minuto de silencio en su honor.