Votantes latinos ven postura “hostil” en Partido Republicano

Sondeo devela que retórica de candidatos daña aún más la imagen del grupo político entre los electores hispanos en Estados Unidos

Votantes latinos ven postura “hostil” en Partido Republicano
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

La retórica extrema que sale de la boca del precandidato republicano Donald Trump y en ocasiones de algún otro de sus copartidarios, ha afectado aún más la ya devaluada imagen que los votantes latinos tienen del Partido Republicano, según halló una encuesta realizada en 14 estados electorales decisivos.

La encuesta, realizada por Impremedia y Latino Decisions, halló que un 84% de los votantes latinos considera que el partido republicano en general es hostil o no le da mucha importancia a esa comunidad. La última vez que se hizo esta pregunta en una encuesta de votantes latinos, la cifra fue de 65%.

Esta es una pregunta que se ha realizado anteriormente en sondeos de votantes latinos y es la primera vez que el partido republicano registra un nivel negativo tan alto, dijo Sylvia Manzano, directiva de la encuestadora Latino Decisions.

“Casi la mitad, 45% de estos votantes dice que el partido republicano es abiertamente hostil hacia la comunidad latina”, dijo Manzano. “En Florida, un estado donde tradicionalmente los republicanos están más cerca de los latinos, un 41% piensa lo mismo”.

Por ejemplo, Latino Decisions hizo esta pregunta a votantes latinos en la víspera de las elecciones de medio período en 2014,  solo 23% de ellos dijo que el partido republicano era hostil a los latinos y 42% dijo que no le importaba, para un total negativo de 65%.

¿Cómo describiría al partido republicano de hoy?
¿Cómo describiría al partido republicano de hoy?

Las palabras de Trump y en ocasiones de Ben Carson y de algún otro precandidato republicano están afectando la “marca” partidaria nacional en forma aún más radical y similar a lo ocurrido en California en los años noventa.

“En Florida nadie anda hablando de bebés ancla, los republicanos han tenido una buena imagen allí por años en la comunidad latina, sin embargo más de 4 de cada 10 votantes latinos piensa que el partido les es hostil, otro 43% lo ve como indiferente”, dijo Manzano.

Las palabras tienen consecuencias

El sondeo cuestionó a los votantes específicamente sobre frases que han dicho y planes de campaña que han presentado los dos candidatos más populares dentro de la primaria republicana.

En el caso de Donald Trump, se citó la famosa frase de Trump “los mexicanos son comerciantes de drogas, criminales, violadores” y sus planes de deportar a 11 millones de inmigrantes y construir el muro fronterizo.

Un 80% de estos votantes dijo que esto les da una imagen muy desfavorable del partido republicano en pleno. La cifra alcanzó el 84% entre los inmigrantes y un 93% entre los votantes latinos jóvenes, entre 18 y 35 años.

¿Las declaraciones del precandidato Donald Trump le dan una impresión favorable o desfavorable del partido republicano?
¿Las declaraciones del precandidato Donald Trump le dan una impresión favorable o desfavorable del partido republicano?

En segundo lugar se les presentó el proyecto de Ben Carson de usar las fuerzas armadas para asegurar la frontera y usar “drones” o aviones teledirigidos para destruir los túneles y fosas usados por narcos. “Un ataque de drone, boom, sobre la frontera y terminamos con ellos”, dijo Carson en una ocasión.

Un 70% de los votantes latinos dijo que este tipo de retórica dañaba la imagen del partido republicano en pleno.

rsz_fig_2_carson_gop

Precisamente Carson ha dicho en las últimas horas que la retórica de deportaciones masivas de Trump “lo daña a él más que al partido”. Pero los resultados de la encuesta niegan esta teoría.

“Muchos dicen que los candidatos individuales no hablan por todos, pero lo que los votantes oyen es otra cosa”, dijo Manzano. “Si hubo marcas que retiraron sus contratos de manos de Trump porque su mensaje daña sus marcas, ¿por qué los republicanos piensan que no va a dañar la de su partido?”, dijo Manzano.

Quienes son los encuestados

Se trata de 424 votantes latinos registrados que viven en 14 estados decisivos, o “battleground”, es decir donde el resultado puede inclinar la balanza electoral para elegir al próximo presidente de la nación.

Los estados son : Florida, Colorado, Nevada, Nuevo México, Arizona, Ohio, Pennsylvania, Wisconsin, Iowa, Georgia, New Hampshire, Virginia, North Carolina and Michigan.

No se incluyen estados como California o Nueva York que son estados que en cada elección presidencial se inclinan siempre por el mismo partido y donde hay gran número de latinos.

Metolología de la encuesta

Impremedia y Latino Decisions se asociaron para realizar este sondeo, que utilizó un revolucionario y nuevo método para hacer encuestas más precisas de la opinión del votante latino.

Históricamente las encuestas se han realizado por teléfono, pero con el tiempo, y el advenimiento de los celulares, este se ha vuelto un sistema menos exacto y más difícil de realizar.

“La gente hoy en día vigila quien llama antes de contestar”, dijo Sylvia Manzano. “Las encuestas “online” tampoco son muy efectivas porque depende de las personas que contesten y es imposible controlar si son o no votantes y sus características”.

En este caso, se trata de un sondeo por email, en el que se escogió al azar un número de personas de  una lista confiable de votantes registrados y se les envió un sondeo por email para que lo contestaran. La invitación y el sondeo estaba en inglés y español y se daba la opción.