Crean unidades especiales en Los Ángeles contra el tráfico humano

Sheriff de Los Ángeles combatirá la trata de blancas con la colaboración del LAPD y agencias federales
Crean unidades especiales en Los Ángeles contra el tráfico humano
Autoridades de Los Ángeles hablan de los esfuerzos realizados para combatir el tráfico humano. /Jorge Morales

inocencia robada-banner

En 1997, a la de edad de 16 años, Ima Matul llegó a Estados Unidos procedente de Indonesia para ser esclava en una casa de West Los Ángeles.

En su país la forzaban a casarse siendo apenas una adolescente, por eso no la pensó dos veces cuando aceptó el ofrecimiento de trabajo que un hombre le hizo.

Le prometió que el sueldo sería de $150 dólares al mes para trabajar como niñera (mucho más de lo que podría ganar en su país) y que además le pagarían los costos del viaje, pasaporte y visa. Sin embargo, el hombre que la trajo a Los Ángeles era un traficante de personas que la sometió para ser esclava.

El historia de Ima es un ejemplo del tipo de casos que investigará una unidad especial recién creada que se denominada Los Ángeles Regional Human Trafficking Task Force, la cual inauguró este jueves las instalaciones donde sus 10 detectives tendrán su centro de operaciones.

La creación de la unidad del Sheriff coincide por igual con el lanzamiento de una unidad especializada del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) que busca reducir la actividad de prostitución en el Valle de San Fernando, específicamente en el bulevar Sepulveda, donde por años ha sido común esta acitividad delictiva.

El condado de Los Ángeles cambió recientemente la forma en que responderá a los casos de prostitución que involucra a menores de edad. / Aurelia Ventura
El condado de Los Ángeles cambió recientemente la forma en que responderá a los casos de prostitución que involucra a menores de edad. / Aurelia Ventura

Irma trabajaba sin descanso 18 horas todos los días de la semana y del dinero que le ofrecieron nunca obtuvo un centavo, además de que no le permitían hablar con visitantes o vecinos.

Después de tres años de vivir en esa situación, Ima pudo liberarse de aquella prisión cuando escribió una carta que filtró a la vecina para exponerle lo que estaba pasando.

“Sólo así me pude liberar”, dijo quien ahora pertenece a la Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico Humano (CAST).

“Soy una sobreviviente del tráfico humano, pero hay muchas personas que no denuncian por miedo a que las vayan a arrestar o que las deporten, mi caso es solo uno de muchos que hay en las casas de Los Ángeles, en restaurantes, hoteles, en el campo”, agregó.

Contra la trata de blancas

En el edificio que anteriormente albergaba al Departamento del Sheriff, en Monterey Park, la unidad especial para combatir el tráfico humano concentrará a los detectives del alguacil, así como personal del FBI, de Seguridad Nacional, fiscales federales y del condado, agentes de libertad condicional y del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS).

El sheriff Jim McDonnell aseguró que esta unidad especial será un modelo a nivel nacional para combatir a la trata de blancas que alimenta la esclavitud laboral y prostitución.

También se enfocará, agregó McDonnell, en que las personas que solicitan servicios sexuales de menores de edad sean tratados como abusadores infantiles.