Darán asesoría legal gratis para casos de violencia doméstica

Es un foro gratuito en español abierto a todo el público y que será ofrecido sin importar nacionalidad o estatus legal
Darán asesoría legal gratis para casos de violencia doméstica
El evento será en el Consulado General de México en Los Ángeles. /Archivo

Asesorías legales gratuitas con abogados especialistas en materia familiar y migratoria, estarán disponibles este sábado 21 de noviembre en las instalaciones del Consulado General de México en Los Ángeles, donde se impartirán talleres informativos para quienes puedan ser víctimas de la violencia doméstica. El evento está abierto para todo el público en general, sin importar la nacionalidad ni el estado migratorio.

El “III Foro contra la Violencia Doméstica” se llevará a cabo de 8:45 am a 3:00 pm en la sede consular ubicada en el 2401 W. 6Th. Street, Los Angeles, California 90057. El público asistente podrá registrarse llamando al 213-351-6825 y al 213-351-6818 o por correo aproteccionconlan4@sre.gob.mx  o pperez@sre.gob.mx

El evento es realizado gracias al apoyo de las organizaciones Peace over Violence, CARECEN, Legal Aid Foundation of Los Angeles, Women Shelter of Long Beach, Casa de la Familia, Los Angeles LGBT Center, Valley of Hope Children’s Center, entre otras.

En esta ocasión y por primera vez, dos talleres estarán especialmente enfocados para los hombres y la comunidad LGTB.

Participarán además autoridades como la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Menores y Servicios Familiares y el Departamento de Policía de Los Ángeles.

Una instructora de arte  se encargará de cuidar a los niños mayores de 5 años que acompañen a sus padres al evento.

De acuerdo con el consulado mexicano, miles de mujeres en el Condado de Los Ángeles son víctimas de abuso o de violencia doméstica

“La violencia doméstica es un problema que sigue presente en nuestra comunidad. Es un fenómeno que afecta a un gran número de personas sin importar raza, cultura, religión, edad o estatus migratorio. Cada año, cientos de casos son reportados ante las autoridades competentes, pero cientos más pasan desapercibidos por la falta de información sobre los recursos y servicios que brindan las organizaciones y las oficinas gubernamentales a favor de las víctimas”, reza un comunicado de la sede consular enviado a esta Redacción.

Los organizadores agregan que las acciones de violencia doméstica pueden significar, además de la violencia física, acciones que obliguen a la persona a realizar actos sexuales no deseados, amenazas, insultos o humillaciones, acciones que afecten su supervivencia económica, patrimonio o propiedades; además de actos de violencia o amenazas en contra de sus familiares.

Cabe destacar que en Estados Unidos las víctimas de violencia no pueden ser procesadas ni deportadas por residir de manera indocumentada en el país. En tales casos las autoridades migratorias pueden otorgar una Visa U o VAWA (Violence Against Women Act), la cual permite que las víctimas permanezcan en el país.