Saca provecho de tus tarjetas de crédito (en serio)

Usa la combinación correcta de tarjetas para maximizar tus recompensas
Saca provecho de tus tarjetas de crédito (en serio)
Según tu perfil de gastos, puedes obtener recompensas de tus tarjetas.
Foto: Shutterstock

Una forma inteligente de ahorrar dinero en las cosas que compres para estas fiestas navideñas es pagar mediante tarjetas de crédito con recompensas. Si eliges las correctas, puedes duplicar la diversión: compra un iPad o dos para tu pareja e hijos, haz compras para tu cena de pavo y paga por un vuelo para visitar a la abuela y terminarás haciéndote un regalo a ti mismo también.

Descubrimos que si pagas por tus compras con dos tarjetas de crédito en lugar de una, podrías ganar entre 10 y 40% más de recompensas a largo plazo en los escenarios que te presentamos aquí más adelante.

Claro que para ahorrar la mayor cantidad posible, deberás utilizar las tarjetas todo el año, no solamente durante las vacaciones. Y tendrás que conocer los detalles de los programas de recompensas, como por ejemplo: cuánto ofrecen de reembolso en efectivo, si existen límites a la cantidad máxima que puedes ganar y los tipos de compras a los que se aplican. Una tarjeta, por ejemplo, te podría dar un 3% de reembolso en efectivo por gasolina, 6% por comestibles y 1% por todo lo demás y otra podría darte un 2% por todas tus compras.

Para ver cómo esta estrategia te podría beneficiar, utilizamos nuestra calculadora para comparaciones entre tarjetas de crédito comerciales para revisar más de 90 programas de recompensas de tarjetas en 6 escenarios de gastos, en parte sobre la base de datos de la oficina estadounidense de estadística laboral e investigaciones de mercado.

Evaluamos beneficios a lo largo de un período de 3 años, porque ciertas tarjetas ofrecen bonificaciones generosas al momento de sacar la tarjeta, pero recompensas más limitadas en los años siguientes. También consideramos el valor real de las recompensas, ya sea en forma de millas, puntos o reembolsos en efectivo; y asumimos que los titulares de las tarjetas no arrastran los saldos.

Algunas tarjetas generosas surgieron más de una vez porque benefician a más de una clase de comprador. Los programas de recompensas pueden variar en cualquier momento, así que debes revisarlos cuidadosamente en Internet antes de inscribirte.

Casa llena

Perteneces a una familia estadounidense típica. Tienes una pareja y dos hijos y gastas alrededor de $300 en gasolina y $500 en comestibles todos los meses, según la Oficina de estadística laboral. Con un presupuesto de tarjeta de crédito de $3,500 por mes, también gastas dinero en ropa, productos de farmacia, entretenimiento, viajes, comidas en restaurantes y servicios.

Tus tarjetas:

  • American Express Blue Cash Preferred Card
  • Capital One Venture

Tu estrategia: Paga tus gastos mensuales en gasolina y comestibles con la tarjeta American Express para obtener un reembolso en efectivo del 6% en comestibles (sobre un monto de hasta $6,000 a lo largo de 12 meses) y un reembolso en efectivo del 3% en gasolina. Utiliza la tarjeta Capital One para todo lo demás porque ofrece 2 millas por cada dólar que gastes en todas las categorías.

Total de recompensas: $3,550 a lo largo de tres años.

Trotamundos

viajeros
Ya sea por trabajo o entretenimiento, pasas mucho tiempo en aviones y en hoteles, y quieres ganar recompensas para que tu próximo viaje sea gratuito. El 70% de tus gastos con tarjeta de crédito son de categorías relacionadas con los viajes, tales como pasajes aéreos, hoteles, autos alquilados y comidas en restaurantes, y gastas un total de $3,000 por mes.

Tus tarjetas:

  • Capital One Venture
  • PenFed Premium Travel Rewards American Express Card

Tu estrategia: La tarjeta PenFed otorga 5 puntos por cada dólar gastado en pasajes aéreos, pero solo un 1 punto en todos los demás gastos. Así que utilízala para comprar tus pasajes aéreos pero paga otros gastos con la tarjeta Capital One, que te da 2 millas por cada dólar que gastas. También les da a los nuevos titulares de tarjeta 40,000 millas adicionales si gastan un total de $3,000 durante los primeros tres meses.

La tarjeta PenFed te otorga 20,000 millas si gastas $2,500 en tres meses. Ninguna de las dos tarjetas cobra tarifas por transacciones en moneda extranjera.

Sólo una advertencia: Para obtener la tarjeta PenFed, primero tienes que hacerte miembro de la cooperativa PenFed Credit Union. Cualquiera puede hacerse miembro y los costos son bajos. El personal militar y sus familias pueden unirse gratuitamente. Los demás deberán hacer una donación única de $14 a Voices for America’s Troops o de $15 a la National Military Family Association. Los miembros deberán mantener al menos $5 en una cuenta de ahorros.

Total de recompensas: $3,400 a lo largo de tres años.

Propietario de pequeña empresa

Tus gastos continuos incluyen gastos de publicidad, costos de comunicación, gasolina, viajes y cenas con clientes. Necesitas tarjetas que o te reembolsen efectivo que puedas reinvertir en tu negocio o que te den puntos para viajar que puedas utilizar en viajes de negocios en el futuro.

Un análisis realizado por Shoeboxed, que examina los gastos de pequeñas empresas, determinó que los dueños gastan un promedio de $2,245 por mes. Pero ese estudio fue de hace tres años y los gastos de las empresas han aumentado, según la National Federation of Independent Business. Así que estimamos que estás pagando $2,500 por mes con tarjeta de crédito.

Tus tarjetas:

  • PenFed Platinum Cash Rewards Visa Plus
  • Capital One Spark Cash for Business o Capital One Spark Miles for Business

Tu estrategia: Utiliza la tarjeta PenFed para la gasolina porque ofrece un reembolso en efectivo del 5%. Paga todo lo demás con la tarjeta Capital One Spark Cash, que te da un reembolso en efectivo del 2% (además de una bonificación en efectivo de $500 si gastas $4,500 en los primeros tres meses).

Para ganar beneficios para viajes en su lugar, intercambia la tarjeta Spark Cash por la de Spark Miles. Ganarás un equivalente de 2 millas por dólar gastado. También obtendrás la misma bonificación por inscripción que puedes utilizar para viajar. Ninguna de las tarjetas de Capital One cobra una tarifa por transacciones en moneda extranjera y tus recompensas no vencen nunca.

Total de recompensas: $2,500 a lo largo de tres años.

Ahorrador astuto

Te falta poco para jubilarte y has alcanzado tu poder adquisitivo más alto en tu vida laboral. Gran parte de tu ingreso se destina a entretenimiento, comestibles y servicios, aunque también gastas dinero en ropa, productos de farmacia, mejoras en el hogar, gasolina y comidas en restaurantes. Pagas alrededor de $4,200 por mes con tus tarjetas.

Tus tarjetas:

  • American Express Blue Cash Preferred Card
  • Barclaycard Arrival Plus World Elite MasterCard

Tu estrategia: La tarjeta de American Express te da un reembolso en efectivo del 6% en comestibles (sobre un total anual de $6,000) y un reembolso en efectivo del 3% en estaciones de servicio y ciertas tiendas departamentales. Pero para otras compras, sólo recibirás un reembolso del 1%.

Así que paga todo lo demás con la Barclaycard, que te da 2 millas por dólar gastado que pueden canjearse como crédito en tu estado de cuenta para pasajes aéreos, estadías en hoteles y cruceros.

Total de recompensas: $3,800 a lo largo de tres años.

Estudiante

estudiante

Estás estudiando, así que no tienes mucho dinero, pero aún así gastas $250 por mes o más con tarjetas de crédito. Los gastos de personas de menos de 25 años, según los datos de la Oficina de estadística laboral, incluyen gastos en comida, gasolina, viajes, seguros, ropa, servicios y entretenimiento.

Tus tarjetas:

  • BankAmericard Cash Rewards Credit Card for Students
  • Discover It Chrome for Students

Tu estrategia: Utiliza BankAmericard para pagar gasolina y comestibles. De esta manera, recibirás un reembolso en efectivo del 3% por dólar gastado en gasolina y del 2% en comestibles. La cantidad se reduce al 1% después de gastar un total combinado de $1,500 por trimestre en tales categorías.

Si tienes una cuenta corriente o cuenta de ahorros, ganarás un reembolso en efectivo adicional del 10% sobre las recompensas que deposites en esa cuenta. Paga los gastos restantes con tu tarjeta Discover para ganar un reembolso en efectivo del 2% en gasolina y comidas en restaurantes (hasta $1,000 en compras combinadas cada trimestre) y del 1% sobre el resto de tus compras.

Total de recompensas: $235 a lo largo de tres años.

Gastador espléndido

lujo

Gastas un promedio de $5,000 por mes con tus tarjetas de crédito, así que podrías ser buen candidato para una tarjeta premium, según la firma de investigaciones Mercator Advisory Group.

En nuestros cálculos, dividimos el 75% de tus gastos entre gastos minoristas y en entretenimiento, viajes y restaurantes. Los comestibles y la gasolina representan una parte menor de tus gastos, así que las tarjetas que te dan grandes beneficios en esas categorías no son tan importantes.

Tus tarjetas:

  • Capital One Venture
  • Citi ThankYou Premier

Tu estrategia: Paga tus gastos en entretenimiento, restaurantes y viajes con la tarjeta Citi. De esa manera, ganarás 3 puntos por cada dólar gastado en viajes y 2 puntos por entretenimiento y restaurantes. Tus puntos valen un 25% más al canjearlos por pasajes aéreos, hoteles, cruceros y alquiler de autos a través del ThankYou Travel Center de Citi.

Paga todos los demás gastos con la tarjeta Capital One para ganar 2 millas por cada dólar gastado. Si gastas $3,000 con la tarjeta Capital One durante los primeros 90 días después de su activación, obtendrás 40,000 millas adicionales. Obtendrás 50,000 puntos adicionales de Citi luego de gastar $3,000 durante los primeros 90 días.

Total de recompensas: $4,650 a lo largo de tres años.