Presuntos asesinos de policía de Downey podrían enfrentar pena de muerte

Fiscalía presenta cargos formales contra dos de los tres sospechosos de asesinar a Ricardo “Ricky” Gálvez

Dos jóvenes fueron acusados formalmente este lunes del asesinato del policía de Downey Ricardo “Ricky” Gálvez y si son encontrados culpables podrían enfrentar la pena capital, indicó la Fiscalía.

Los sospechosos son Steven Knott, de 18 años, y Jeremy Anthony Álvarez, de 21.

Un tercer detenido, Abel Díaz, quien este viernes cumplirá 17 años, recibió cargos de asesinato la semana pasada. Debido a que es menor de edad, para él la condena máxima sería la cadena perpetua.

Los tres enfrentan un cargo por asesinato en circunstancia especial y otro por intento de robo en segundo grado.

La investigación establece que Gálvez fue baleado y muerto en un intento de robo cuando se encontraba dentro de su auto particular, en el estacionamiento de la Policía de Downey, la noche del pasado 18 de noviembre.

Los tres fueron detenidos después de una persecución en auto y a pie que inició un agente que escuchó los disparos. Se les confiscó un revolver con el que habría baleado al policía.

El Sheriff, que investiga el caso, indicó que los sospechosos no sabían que era un agente, ni que estaban en una estación policiaca.

Los fiscales alegan que los detenidos pertenecen a una pandilla.

“Si son declarados culpables, Knott y Álvarez podrían enfrentar la pena de muerte si los fiscales lo deciden después”, indicó la Fiscalía del condado en un comunicado. “Díaz, debido a su edad, se enfrenta a cadena perpetua”, aclaró la dependencia.

IMG_1581

‘Son monstruos’

Un cartel multicolor, que resalta entre las flores colocadas en un altar en memoria de Gálvez, va dirigido a los sospechosos del crimen. “Son unos monstruos”, dice.

Afuera de la Policía de Downey, a unos pasos del sitio donde murió Gálvez, decenas de arreglos florales, globos, veladoras y mensajes honran al agente que estuvo en la corporación cinco años.

Cerca de la foto del uniformado alguien dejó un mensaje que llama “cobardes y una desgracia” a los supuestos asesinos. “Ojalá que sufran cada día de su vida por causar tanto dolor en los corazones de otros”, expresa. “Ojalá que nunca encuentren paz, amor o felicidad por esto que nos han quitado”.

“No les podemos llamar de otra forma, son unos monstruos, no importa la edad que tengan”, dijo Art Quiñones, quien este domingo dejó un ramo de flores en el altar del agente.

Decenas de personas han llegado a rendir honores al policía asesinado en Downey. /Isaias Alvarado
Decenas de personas han llegado a rendir honores al policía asesinado en Downey. /Isaias Alvarado

Crean fondo para funeral

La mayoría de los mensajes agradecen su servicio en dicha agencia y en la Marina. “Gracias por cuidar nuestra escuela”, escribió sobre una veladora una estudiante de secundaria. “Gracias por los divertidos momentos de trabajo”, se lee en otro. “Eres el mejor”, expresa uno más.

En el espacio del lote de estacionamiento donde Gálvez perdió la vida también se han depositado flores, veladoras que forman un corazón y el número “172” y fotos del agente cuando era infante de Marina.

Y en una reja que está frente al acceso de las patrullas de esa corporación, estudiantes colocaron distintos letreros de agradecimiento. “La placa ya no está en mi pecho/ Duermo ahora en un descanso eterno/ Mi juramento lo dejo a los que vienen”, se lee en una cartulina.

“Vengo a mostrar mis respetos a este policía. Yo no lo conocí porque seguramente él siempre estuvo cuidándonos mientras nosotros dormíamos”, dijo Robert Mendoza, quien vive en Downey desde 1997.

Los amigos del agente Gálvez realizan una colecta para cubrir los gastos funerarios a través de una cuenta en la página GoFundMe.com (www.gofundme.com/jeb6qfp8) que hasta hoy lunes había recaudado casi 5,300 dólares, poco más de la mitad de su meta.

También el Downey Federal Credit Union creó un fondo en nombre del policía, titulado “Officer Ricardo Galvez Fund”. Los donativos se pueden realizar a la cuenta número 113988.

Agente latino de Downey asesinado afuera de estación policial »
LASD revela por qué fue asesinado el policía de Downey »
Menor de 16 años habría asesinado a agente latino »
VIDEO: Cubren cuerpo de agente asesinado con bandera de EEUU »