Mexicano que pasó 16 años en la cárcel injustamente tiene orden de deportación

Luis Lorenzo Vargas, quien fue exonerado de varios delitos de violación sexual, será remitido a Inmigración

Luis Lorenzo Vargas rompe en llanto al escuchar que su sentencia fue revertida.  /Pool Photo / Francine Orr /LATimes

Luis Lorenzo Vargas rompe en llanto al escuchar que su sentencia fue revertida. /Pool Photo / Francine Orr /LATimes Crédito: Francine Orr | Pool Photo

Luis Lorenzo Vargas, el mexicano que pasó 16 años en prisión condenado por tres delitos de violación que no cometió y quien esta semana fue declarado inocente, es reclamado por la Oficina de Migración y Control de Aduanas (ICE).

“La Oficina de Migración y Control de Aduanas (ICE)  anticipa tomar en custodia al señor Vargas muy pronto con base a que tiene una orden pendiente de migración”, reveló ICE en un comunicado enviado a La Opinión.

Indicaron que  según la base de datos del Departamento de Seguridad, el señor Vargas perdió su estatus de residente permanente y recibió una orden de deportación en 1994 de parte de un juez de migración, luego de que en 1992 fue condenado por violación, lo que le resultó en una condena de tres años en prisión.

La base de datos indica que Vargas fue deportado a México en junio de 1994.

unnamed3
Debido a que tiene una sentencia de violación que dará de 1992, el mexicano perdió su residencia permanente y permanece como una prioridad de deportación para migración. /Francine Orr/Pool Photo

Debido a su condena de violación de 1992, Vargas permanece como una prioridad para ICE cuya políticas dan preponderancia a la expulsión de extranjeros con antecedentes criminales que representen una amenaza potencial a la seguridad pública.

Presione aquí para ver el memorando que detalla las regulaciones del secretario de Seguridad, Jeh Johnson.

Vargas de 46 años fue declarado inocente este lunes de haber violado a tres mujeres en hechos ocurridos en Los Ángeles entre febrero y junio de 1998, cargos por los que recibió 55 años de encarcelamiento. Lleva 16 años en la cárcel. 

Su exoneración por parte del juez William Ryan fue posible gracias al trabajo realizado por The Innocent Project, un programa de la Escuela de Derecho California Western en San Diego quien revisó su caso, y al detectar anomalías en el proceso, en diciembre de 2012 solicitó que se le hicieran nuevas pruebas de ADN. Los nuevos avances tecnológicos en estos exámenes pudieron probar la inocencia de Vargas.

unnamed
La Oficina de Migración y Aduanas (ICE) espera tomar en custodia a Luis Lorenzo Vargas, el mexicano quien esta semana fue exonerado de cargos de violación. /Francine Orr /Pool Photo

El exfiscal Gil Garcetti, padre del actual alcalde Eric Garcetti le dio el mote de El Violador de la Lágrima al sospechoso de los delitos sexaules que se le atribuyeron erroneamente a Vargas. Esto debido a que el sospechoso tiene el tatuaje de una lágrima sobre una de sus mejillas.

Exploran todas las opciones

Mike Semanchik, abogado de Vargas declinó proveer detalles sobre la situación de su cliente y sólo dijo que se encuentra aún en custodia. Sobre su situación migratoria, “solo voy a decir que exploramos todas las opciones” para una eventual liberación.

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain