Bicicletas se abren paso en la ciudad del automóvil

Casi 100 mil usuarios del transporte público completan sus viajes diarios al trabajo o la escuela con la bicicleta

Guía de Regalos

Bicicletas se abren paso en la ciudad del automóvil
Ángel Arteaga es uno de los casi 100,000 ciclistas que atraviezan Los Ángeles cada día en dos ruedas. /JORGE MORALES ALMADA

Dos horas es lo que le toma a Ángel Arteaga trasladarse al trabajo desde su casa en Pico-Union hasta una gasolinera de Brentwood, en el oeste de Los Ángeles.

El trayecto de 11 millas lo reparte hora y media en autobús y 30 minutos más pedaleando su bicicleta.

Arteaga, de 45 años de edad, es uno de los 98,000 ciclistas que en el condado de Los Ángeles a diario usan su bicicleta y el transporte público para trasladarse al trabajo o la escuela, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Metropolitana del Transporte (Metro).

“Tengo 10 años usando la bicicleta”, comenta mientras espera en la parada del camión. “De donde me deja el bús, son 30 minutos a mi trabajo, y para eso llevo la bicicleta, porque para allá no hay transporte público”.

Desde que emigró de su natal Ecuador, hace ya 20 años, Arteaga nunca se ha comprado un automóvil.

“No me conviene por la gasolina, por el mantenimiento, además, así colaboro con el medio ambiente y me hace bien para la salud”.

Las dificultades

Utilizar la bicicleta para ir al trabajo, dice Arteaga, le genera beneficios tanto para la salud como para el bolsillo, pero reconoce que ser ciclista en Los Ángeles representa un peligro.

“Hay muchos automovilistas que no respetan, le pasan rozando a uno, ni con la nueva ley de los tres pies”, comentó sobre la obligación que tienen los conductores de mantenerse alejados al menos a esa distancia cuando pasan al lado de un ciclista.

Arteaga considera que tampoco hay muchos carriles especiales para los ciclistas.

De las aproximadamente 21,000 millas de calles que hay en el condado, alrededor de 500 millas están señaladas con carriles exclusivos para ciclistas.

Otro de los problemas, dijo Arteaga, es el robo de bicicletas, ya que de las 10 que ha tenido, le han robado 9.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía de Los Ángeles (LAPD), en los primeros seis meses de este año más de 150 bicicletas fueron robadas tan sólo en el centro de Los Ángeles.

072215_2_LA River

Los caballos de hierro

Cuando en 1871 el ingeniero británico James Starley utilizó un armazón con ruedas para transportarse, la gente empezó a referirse a ese invento como “el caballo de hierro”.

Se trataba del velocípedo, un vehículo con mecanismo de tracción por pedales mejor conocido como bicicleta que en Los Ángeles fue arrollado por la industria automotriz.

Un claro ejemplo de la prioridad que históricamente Los Ángeles le ha dado al uso del automóvil sobre la bicicleta fue la construcción de la Autopista 110 en 1940.

Antes de que se construyera esa carretera, en el cauce de Arroyo Seco existía una ruta de 9 millas para bicicletas llamada Cycle Way que conectaba a Los Ángeles con Pasadena, la cual fue atropellada por la obra de asfalto.

Pese a que Los Ángeles fue diseñada a placer de los Ford y los Chevrolet, el caballo de hierro sigue cabalgando y poco a poco su uso ha pasado de la preferencia individual a la agenda pública.

Actualmente la ciudad debate sobre la aprobación del llamado Plan de Movilidad 2035 que en los próximos 20 años le daría un giro a esa política a favor del automóvil al planear la creación de 300 millas de carriles para bicicletas y 240 millas sólo para autobuses de transporte público.

ENDEMIC BIKE THEFT

Inmovilizan el plan

Sin embargo ese plan ha tenido oposición de grupos que argumentan que el proyecto afectaría aún más el congestionamiento vehicular y para detenerlo han interpuesto una demanda judicial para dar marcha atrás a lo que en agosto pasado aprobó el Concejo de la Ciudad.

El plan del alcalde Eric Garcetti busca fomentar nuevas alternativas de transporte en la ciudad y reducir la dependencia del automóvil

“El legado de la cultura del automóvil ha ignorado de manera frecuente la presencia de peatones, ciclistas, trenes, tranvías y camiones repartidores que se desplazan por la ciudad”, señala el Plan de Movilidad 2035. “Un sistema de transporte que ofrezca múltiples opciones fomentará una cultura de usuarios de carreteras inteligentes y mejor informados”.

Para Eric Bruins, director de políticas de Los Ángeles County Bicycle Coalition (LACBC), el plan cumple con las demandas públicas respecto a opciones de transporte, particularmente sobre carriles para ciclistas.

“Este proyecto haría que las calles fueran menos peligrosas al reducir la velocidad y separar a los ciclistas y peatones de los vehículos”, mencionó.

De acuerdo con datos de BikinginLA, en el condado de Los Ángeles 27 ciclistas han muerto atropellados en lo que va de este año.

Otra estadística señala que el 48% de las muertes por accidentes de tránsito son peatones y ciclistas.

Bruins destacó que los sectores por donde más transitan los ciclistas son alrededor de colegios o universidades, pero que en la ciudad de Los Ángeles hay dos vías muy utilizadas en las que no hay opciones de seguridad para la bicicleta: Central Avenue, en Sur Los Ángeles, y North Figueroa, en Highland Park.

“Son sectores donde vive gente de bajos ingresos y es un reto para que los funcionarios que los representan apoyen el Plan de Movilidad”, mencionó.

Amigables con el pedal

Las 10 ciudades del condado donde cada vez más residentes usan la bicicleta como medio de transporte urbano:

  1. Pasadena
  2. Santa Mónica
  3. Baldwin Park
  4. Long Beach
  5. Whittier
  6. Pomona
  7. Torrance
  8. Lynwood
  9. Los Ángeles
  10. Burbank

Fuente: L.A. County Bike Coalition