Fotonovela combate mortal virus entre jóvenes latinos

Menos de la mitad de los adolescentes hispanos han recibido las dosis contra el virus causante de cánceres

Guía de Regalos

Fotonovela combate mortal virus entre jóvenes latinos
La fotonovela es un medio innovador para hacer conciencia sobre salud entre los hispanos. /SUMINISTRADA

La Universidad de California en Riverside (UCR) ha echado mano de la popularidad de las telenovelas en la comunidad latina para mostrar la importancia de vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite sexualmente y puede causar varios tipos de cáncer.

A través de una fotonovela –una narración con fotografías relacionada con el cómic y el cine– se cuenta la historia de Sofía y su pareja, Diego, y cómo ambos se enteran de los riesgos de dicho padecimiento.

Aunque las tres dosis contra el Virus del Papiloma Humano existen desde hace casi una década en este país, su tasa de vacunación es baja, especialmente entre los hispanos.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC), sólo el 47% de las adolescentes latinas y el 28% de los varones de esa etnia tienen las tres dosis que combaten el VPH, que causa cáncer vaginal, vulvar, del pene, anal y orofaringeo. También puede producir verrugas en los genitales.

“Hicimos esta fotonovela para tener un mayor alcance en esta población, que tiene mayor incidencia de contraer cáncer comparado con otros grupos”, explicó Brandon Brown, profesor asistente de la Escuela de Medicina de UCR y promotor de este proyecto visual.

“Es importante porque las telenovelas tiene mucha popularidad y es una buena forma para que los latinos lo relacionen con la gente”, agregó Brown en una entrevista con La Opinión.

La historieta tiene 20 páginas e incluye una historia donde se trata el padecimiento para el que muy pocos se vacunan.
La historieta tiene 20 páginas e incluye una historia donde se trata el padecimiento para el que muy pocos se vacunan.

La fotohistoria, que tiene 20 páginas, está disponible en Internet y se han distribuido ejemplares impresos entre algunos interesados en las ciudades de Riverside y Santa Ana.

Existe un largo debate sobre la edad mínima en que se debe suministrar esta vacuna. Los CDC aconsejan  que sea a partir de los 11 y 12 años, pero algunos padres se oponen.

Para el profesor de medicina de UCR, los padres deben vacunar a sus hijos desde temprana edad. “Es mejor cuando se aplica antes de la primer relación sexual”, mencionó.

Más fotonovelas

No es la primera vez que se utiliza este método para educar sobre un tema a los inmigrantes hispanos.

En 2014, la Comisión Federal de Comercio (FTC) publicó tres fotonovelas en español para evitar que los latinos sean engañados por cobradores de deudas y falsas entidades de gobierno.

Este verano la agencia federal elaboró otra novela gráfica alertando que los notarios públicos no son abogados y no pueden ayudar con trámites migratorios. La titularon “Cómo se enteraron Myriam y Pedro de las estafas de notario”.

“Esta publicación describe los signos de advertencia de una estafa de notario, dónde encontrar ayuda para el proceso de inmigración y cómo reportar las estafas a la FTC”, indica el organismo.

Las publicaciones de la FTC se pueden encontrar en este portal.