El baloncesto mexicano es suspendido y se queda sin Juegos Olímpicos

La FIBA tomó la decisión después de los problemas institucionales no resueltos presentados en la Federación de México y que han resultado en una intervención gubernamental en el deporte en el país

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció este viernes la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), con lo que la Selección de México no podrá participar por un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

ENTÉRATE: Castillo rompe la cristalería y México podría ser expulsado de Río 2016

La FIBA tomó la decisión después de los problemas institucionales no resueltos presentados en la Federación de México y que han resultado en una intervención gubernamental en el deporte en el país.

En el verano, los representantes de FIBA Américas se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, donde habían llegado a un supuesto acuerdo para reconocer a la Ademeba, hecho que hasta hoy no se ha oficializado, por lo que el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional no aceptó un nuevo retraso para que la Conade reconozca al órgano rector.

La Conade no avaló dicho trámite, razón por la que FIBA decidió suspender de manera indefinida la participación de México para los próximos eventos internacionales, entre los que se incluye el Repechaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El pasado 20 de noviembre, la FIBA recibió una solicitud de mayor tiempo para poder completar el proceso de reconocimiento, algo que el Comité Ejecutivo del organismo consideró como “inaceptable”.

LEE TAMBIÉN: El Tri de básquet perdió el boleto directo a Río de Janeiro

La demora de la Conade venía precedida de una anunciada negativa a reconocer la Amedeba por parte de Alfredo Castillo, quien desde mediados de septiembre de este año declaró que lo más probable era que no se le otorgara reconocimiento a dicha asociación mexicana de básquetbol como organismo representativo del baloncesto nacional, a diferencia de la FIBA y el Comité Olímpico Mexicano (COM) que sí daban su aval.

Muy probablemente no se reconozca a Ademeba”, dijo Castillo entonces y reveló que la Conade pidió un plazo de 30 días, a continuación del Preolímpico, para reconocer en México a un organismo de básquetbol.

Semanas después, el titular de la Conade manifestó que sólo reconocerá a la Amedeba, como lo solicitó la FIBA, si Modesto Robledo deja de presidirla y si se realizan cambios en el consejo directivo e incluso propuso como candidato a José Reyes Ronfini, dio a conocer el diario deportivo Récord.

“A lo mejor el señor Modesto puede ser una gran persona, pero lo que necesitamos nosotros es alguien que por encima de sus relaciones con FIBA Americas, su relación principal sea con el estado mexicano”, agregó el titular de la Conade, quien además arremetió contra FIBA Américas, acusándola de amenazar a México de desafiliarlo y dejarlo fuera del Repechaje Mundial, que repartirá los últimos boletos para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

LEE TAMBIÉN: La contaminación de las aguas, el mayor desafíos de Río de Janeiro rumbo a los Juegos Olímpicos

Entonces, el secretario general de FIBA había solicitado el aval para la Ademeba antes del 20 de noviembre. No obstante, Castillo se manifestó de manera tajante diciendo que no cedería a presiones de ningún organismo internacional y que aún analizaba la situación.

TE RECOMENDAMOS

COLUMNA COMBATE: Triunfo de uno y noche de dos

Se desplomó en pleno partido: mira la lesión y la caída de Guido Pella

Uruguay sueña con organizar el Mundial 2030 en conjunto con Argentina