Precandidato republicano usa poema anti-nazi contra Donald Trump

Mientras algunos de los otros precandidatos han criticado a Trump veladamente por sus diversas y escandalosas declaraciones sobre las mujeres, los inmigrantes, los periodistas, los musulmanes, Kasich llega más cerca de compararlo con Hitler, pero luego se echa para atrás
Precandidato republicano usa poema anti-nazi contra Donald Trump
John Kasich, gobernador de Ohio y precandidato presidencial, ha sido uno de los más críticos de Donald Trump de los precandidatos de su partido.

El gobernador de Ohio y precandidato presidencial John Kasich asegura que Donald Trump no será el nominado republicano porque “simplemente no va a suceder”.  No obstante, la campaña de Kasich publicó hace unos días un comercial que sugiere una comparación del magnate con el fascismo, una especie de llamado de alerta ante su “peligrosa y nociva retórica”.

En el comercial televisivo, un veterano y ex prisionero de guerra de Vietnam, Coronel Tom Moe de la Fuerza Aerea, recita una versión propia de un poema antinazi de un pastor luterano alemán que estuvo detenido en un campo de concentración de Hitler.

El comercial usa las palabras de Moe en una reciente rueda de prensa de veteranos en Ohio, usando imágenes de Trump y música tenebrosa.

Estas son las palabras usadas por Moe:

Puede que no te importe que Donald Trump diga que los musulmanes deben registrarse con el gobierno, porque no eres musulmán.

Quizá tampoco te importe que Donald Trump diga que va a arrestar a todos los inmigrantes hispanos porque tu no lo eres.

Puede que no te importe que Donald Trump diga que está bien golpear a manifestantes negros, porque tú no lo eres.

Y quizá no te importe si él quiere reprimir a periodistas, porque tú no eres uno de ellos.

Pero piensa esto.  Si él llega a ser presidente, quizá llegue a buscarte a ti y ojalá que quede alguien para ayudarte.

Esta es una versión del poema original: “Primero vinieron por los comunistas….”, que comenzó a circular en los años cincuenta. La idea es que un gobierno totalitario comienza persiguiendo a algunos grupos mientras otros callan y eventualmente, termina por ser un peligro para todos.

Kasich no dice si apoyaría a Trump

Entretanto Kasich, cuya candidatura no ha tenido mucho impulso en la interna republicana, se negó a confirmar en un programa dominical que estaba comparando a Trump con Adolfo Hitler o el nazismo, pero reiteró que el precandidato ha insultado a muchos grupos.

“Donald Trump ha insultado a las mujeres, a los hispanos, a los musulmanes, a los reporteros, al más reciente, un reportero discapacitado al que imitó burlonamente”, dijo Kasich. “Este no es un líder que podría unirnos como país”.

Kasich se negó a decir si apoyaría a Trump de ganar este la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos.

“No la va a ganar, alguien que divide así a nuestro país y lanza insultos, no va a ocurrir”, dijo Kasich, quien agregó que hasta 80% de los republicanos supuestamente se oponen a Trump.

Como toda respuesta, Trump usó su cuenta de Twitter para decir que los “políticos de carrera como Kasich” están temblando de miedo y para reiterar que Kasich “lo ha hecho muy mal en los debates”.