¿Qué hacer cuando la competencia te ofrece un trabajo?

Existen contratos laborales que incluyen cláusulas de no competir que podrían restringir tus opciones de empleo cuando termina una relación de trabajo
¿Qué hacer cuando la competencia te ofrece un trabajo?
Para evitar que un convenio de no competencia le impida aprovechar una maginífica oportunidad de empleo, es conveniente obtener la asesoría de un abogado. /Archivo

Supongamos que te hacen una muy buena oferta de trabajo. Supongamos que tendrás mejores beneficios y un salario mucho más generoso de lo que actualmente te pagan. Supongamos que hasta tendrías que trabajar menos y con un mejor horario. Y supongamos también que quien te hace el ofrecimiento de empleo es la competencia. ¿Lo aceptarías?

“Por supuesto”. “Desde luego”. “¿Dónde hay que firmar?”. “Sin pensarla dos veces”. “Pues claro que sí, por qué no”. Fueron algunas de las respuestas que obtuvimos en una breve consulta a través de Facebook.

El beneficio financiero de la oferta llevarían a firmar de inmediato un contrato laboral con el rival comercial, sin embargo podrías meterte en problemas legales si firmaste un convenio de no competencia con tu empleador. 

¿Qué es eso del convenio de no competencia?

Es un acuerdo que el empleado pudo haber firmado al ser contratado por cierta compañía, en el que acepta no trabajar con competidores directos de ese negocio una vez que haya terminado su relación laboral.

Este tipo de pactos de no competencia post-contractual están siendo cada vez más utilizados por empresas que buscan proteger sus intereses comerciales.

Se trata de un asunto complejo, ya que todo trabajador goza del derecho de buscar otro empleo, pero el incumplimiento de un convenio de no competencia puede tener consecuencias legales.

Las cláusulas de no competencia suelen aplicarse en empleos en los que se tratan asuntos altamente confidenciales, secretos comerciales, marcas registradas, derechos de autor o que se manejan bases de datos con información de consumidores o cartera de clientes.

También establecen restricciones una vez terminada la relación laboral que le impiden trabajar por algún tiempo, en cierto tipo de negocio y en determinada área territorial.

Para evitar que un convenio de no competencia te impida aprovechar una magnífica oportunidad de empleo, es conveniente obtener la asesoría de un abogado o negociar con tu patrón los términos de tal acuerdo.

Un abogado especialista en derecho laboral también puede ayudar en la redacción del convenio de no competir y revisar si el contrato es razonable en cuanto a las restricciones de tiempo, tipo de negocio y territorio.

También puedes asesorar sobre las opciones que tienes para trabajar con la competencia o si el patrón tiene la posibilidad de demandar por violación de contrato.