Condado de LA impulsará los beneficios de la Proposición 47

Supervisores aprueban una moción para impulsar la medida aprobada en noviembre y que convierte ciertos delitos serios en menores
Condado de LA impulsará los beneficios de la Proposición 47

La Junta de Supervisores de Los Ángeles dio un voto casi unánime a una moción para poner en marcha un plan que asegure que casi 700,000 exreos aprovechen la Proposición 47 aprobada por los votantes el año pasad, y que realmente puedan encontrar un empleo y reintegrarse plenamente en la sociedad.

La Proposición 47 convirtió ciertos delitos relacionados con la posesión de drogas y la propiedad, que no son violentos ni serios, en penas menores y con ello se busca reducir las sentencias y la sobrepoblación en cárceles.

“El propósito de la Proposición 47 era disminuir el número de delincuentes de bajo nivel en las prisiones y también remover los obstáculos que impiden a las personas que han cumplido su tiempo en la cárcel, reincorporarse a la sociedad”, dijo la supervisora Hilda Solís quien junto con el supervisor Mark Ridley Thomas presentó la moción.

Los pasos a seguir

El plan se va a llevar a cabo en cuatro pasos: el primero será difundir la Proposición 47 y que las personas que salieron de la cárcel sepan que puedan cambiar su récord a través de una petición al estado. Posteriormente se va a construir un comité para que 690,000 exreos tengan acceso a empleos y servicios sociales, dijo Alberto Retana, presidente de la organización no lucrativa Community Coalition.

Agregó que un tercer elemento de la moción incluye hacer una auditoría para ver qué se va a hacer con con dinero que se ahorrará por los que ya no están en la cárcel por la reducción de las penas. Y por último autoriza a efectuar juntas comunitarias para saber cómo gastar el dinero ahorrado en empleos y servicios.

Retana expuso que también quiere hacer ferias para ayudar a los expresos a cambiar su récord pasado. “Esta moción es un paso gigante para reformar el sistema de justicia que honestamente como está, no ayuda a la comunidad latina ni afroamericana”, indicó.

Exreos ven oportunidad 

“Estoy contento porque va a ayudar a la gente de mi comunidad de pandilleros exconvictos a agarrar mejores empleos, dejar el pasado y empezar un nuevo futuro”, dijo Miguel Ángel Lugo quien salió de prisión en diciembre después de una condena de 18 años y quien ahora trabaja en el área de seguridad para la organización de ayuda a expandilleros Homeboy Industries.

Lugo recordó que cuando salió de la cárcel no sólo fue difícil encontrar empleos sino reingresar a la comunidad de nuevo.

“Desde levantarse para ir a un trabajo porque al salir de la cárcel tienes que reprogramarte de nuevo y HomeBoy Industries nos ayuda a reintegrarnos porque es muy difícil ir a pedir trabajo cuando tienen antecedentes”, observó.

Miguel Lugo, un exconvicto quien ha reconstruido su vida y trabaja ahora para Homeboy Industries, elogió el esfuerzo de los supervisores por poner en marcha un plan para sacarle ventaja a la proposición 47 que redujo las penas no seria ni violentas a delitos menores. (Araceli Martinez/LaOpinión).
Miguel Lugo, un exconvicto quien ha reconstruido su vida y trabaja ahora para Homeboy Industries, elogió el esfuerzo de los supervisores por poner en marcha un plan para sacarle ventaja a la proposición 47 que redujo las penas no seria ni violentas a delitos menores. /Araceli Martinez

Todos los supervisores aprobaron la moción de la Proposición 47 con excepción del supervisor republicano Don Knabe que no estuvo presente.

La supervisora Solís dijo que la medida ha logrado reducir la población en prisiones y cárceles pero para realmente desatar todo su potencial “debemos ayudar a estos hombres y mujeres a acceder a los trabajos y servicios que les ayudarán a tener éxito mientras se reintegran a la sociedad”.

Con el reloj en contra

La supervisora gregó que la ley establece un plazo hasta el 2017 para todas las peticiones que buscan una nueva sentencia.

 “Si este plazo pasa sin una aceleración significativa en las solicitudes el Condado de Los Ángeles se habrá perdido una oportunidad importante para establecer a la gente en el camino a la ciudadanía productiva, y por defecto, vamos a hacer que nuestros vecindarios sean más vulnerables a los crímenes potenciales”, subrayó.

La moción de la Supervisora Solís requiere que el personal del Condado reciba entrenamiento para que pueda referir a personas elegibles con eficacia y prontitud a los servicios apropiados. El Defensor Público y el Defensor Público Alternativo posteriormente ayudarán a estos candidatos a solicitar una sentencia nueva.

“Una gran transformación está en marcha dentro de nuestro sistema de justicia penal y nuestro Condado enfrenta un desafío complejo que requiere una colaboración sin precedentes entre los actores”, señaló Solís.