Pistorius sabrá este jueves si regresa a prisión y por 15 años

El atleta sudafricano se encuentra hasta ahora bajo arresto domiciliario, acusado del asesinato de su novia en 2013

Oscar Pistorius sabrá este jueves si sigue cumpliendo su pena de cinco años de cárcel por homicidio bajo arresto domiciliario o si su condena es modificada y es hallado culpable de un delito de asesinato, que le llevaría de vuelta a prisión con una pena de al menos 15 años.

La decisión está en manos del Tribunal Supremo de Apelación (TSA) sudafricano, que hará pública este jueves su decisión sobre el recurso del fiscal del caso, Gerrie Nel, quien considera que la jueza Thokozile Masipa erró al hallar culpable de homicidio involuntario al deportista y pide una condena por asesinato.

ENTÉRATE: Piden que se amplíe la condena de pistorius a 15 años

Pistorius, de 29 años, fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio involuntario el 21 de octubre del año pasado en el Tribunal Superior de Pretoria por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del baño de su casa de la capital sudafricana, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

En su veredicto, la magistrada Masipa aceptó la versión de los hechos del corredor -según la cual disparó a su novia siendo presa del pánico al confundirla con un intruso que pensaba que se había colado en la casa- y estableció que Pistorius no previó que podía matar a alguien al disparar cuatro veces contra el baño.

Por su parte, el fiscal sostiene que Masipa se equivocó al llegar a esta conclusión y pide una condena por asesinato al considerar que Pistorius sabía que acabaría con la vida de la persona que había en el baño, tanto si pensaba que era su novia como si creía que era un ladrón.

Nel presentó sus argumentos contra la sentencia de Masipa el pasado 3 de noviembre ante un panel de cinco jueces del TSA en su sede de la ciudad de Bloemfontein, cuya decisión se conocerá este jueves.

LEE TAMBIÉN: Pistorius sale de prisión y queda bajo arresto domiciliario

Pistorius cumple condena en arresto domiciliario desde el pasado 20 de octubre, cuando salió de la cárcel Kgosi Mampuru de Pretoria por buen comportamiento y se instaló en la mansión de su tío Arnold en esta ciudad.

El velocista -que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre dos prótesis de carbono- había cumplido casi un año de su condena en prisión.

Considerado un icono mundial de superación y coraje, Oscar Pistorius alcanzó la cima de su carrera en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer deportista con las dos piernas amputadas de la historia en competir con atletas no discapacitados en unas Olimpiadas.

TE RECOMENDAMOS

Kobe Bryant, ¿el mejor desde Jordan?

El nuevo piloto de los Dodgers quiere a Puig, pero el equipo no asegura su permamencia

Los Lakers no le ganan ni siquiera al equipo más perdedor de la historia