¿Qué es Inland Regional Center?

Todos los Regional Center en el sur de California habían cerrado hasta nuevo aviso tras el tiroteo masivo en San Bernardino

Si no tiene familiares con discapacidades como autismo, retraso mental o epilepsia es posible que jamás haya escuchado hablar de las agencias llamadas “Regional Center”.

El Departamento de Servicios de Desarrollo del Estado de California contrata a corporaciones privadas sin fines de lucro para proveer y coordinar servicios de apoyo para personas con discapacidades de desarrollo. Cada zona tiene su propio Regional Center.

Según la página web de Inland Regional Center, esta agencia atiende anualmente a 31,000 personas con discapacidades provenientes de los condados de San Bernardino y Riverside, convirtiéndolo en el centro regional más grande en todo el Estado.

Con un personal de alrededor de 670 empleados, Inland Regional Center autodefine sus metas como ayudar al desarrollo de las personas con discapacidades para que puedan tener vidas independientes como miembros activos de la sociedad.

Inland Regional Center /nbcnews
Inland Regional Center /nbcnews

Reportes del periódico San Bernardino Sun indican que en el 2010, padres y proveedores de cuidado criticaron el centro por presuntamente ignorar las necesidades de los niños. Oficialmente, no se ha registrado ninguna queja ante el estado en los últimos años.

Cerrados por seguridad

Para el miércoles en la tarde, todos los Regional Center en el sur de California habían cerrado hasta nuevo aviso. La Opinión contactó a varios centros en Los Angeles y Orange y todos indicaron que cerraron como medida de seguridad.

“No sabemos por cuanto tiempo estaremos cerrados. Lo único que sabemos es que nos avisarán cuando reabriremos”, dijo la operadora del centro en Alhambra.

La Asociacion de Regional Center de California informó a través de un comunicado oficial que están colaborando con las investigaciones y que no sabían de ninguna amenaza a este u otros centros.
“Sin embargo, como medida de precaución, 8 de los centros han decidido cerrar temprano hoy… no sabemos cual era el target o los motivos detrás de esto”, se lee en el comunciado.