Zhang Chengdong, el primer futbolista chino en España

Aunque sin el aval de su ahora entrenador, vino del gigante asiático para ilusionar al Rayo Vallecano y para hacer historia en la liga más famosa del mundo

Zhang Chengdong, el fútbol de oriente se expande.

Zhang Chengdong, el fútbol de oriente se expande. Crédito: Getty Images

Cinco meses después de su llegada al Rayo, Zhang Chengdong hizo hoy historia al ser el primer futbolista chino en debutar en una competición oficial de fútbol en España al disputar el encuentro de Copa del Rey contra el Getafe, en el que se llevó una buena dosis de aplausos y recibió el cariño de la afición.

La llegada del defensa Zhang Chengdong al Rayo Vallecano estuvo rodeada de polémica, puesto que a lo exótico de su procedencia se unió la acusación del técnico, Paco Jémez, que dijo públicamente que desconocía al jugador y su incorporación se debía a una imposición del patrocinador.

Días después, el director Felipe Miñambres explicó las razones de la llegada de Zhang, el primer futbolista chino en competir en la Liga española y cuya llegada estaba relacionada con una cláusula en el contrato de patrocinio con la marca china que el conjunto madrileño luce en su equipación desde hace un año.

“Cuando se firmó el contrato, nosotros elegíamos al jugador. No vino nadie el primer año porque el único al que conocía para decir que podía venir a nuestro equipo era Zhang. Cuando se ha podido conseguir que viniese a préstamo se ha hecho. El tema era que nosotros elegíamos al jugador y si luego no podían hacerlo o no podía venir, pues nada”, dijo el director deportivo Felipe Miñambres en julio.

El internacional chino, procedente del Beijing Guoan, estuvo en ese equipo a las ordenes del técnico español Gregorio Manzano, pero antes tuvo un par de experiencias en Europa. La primera, entre 2010 y 2012, en Portugal, en las filas del Uniao Leiria y en el Beira Mar, y en la 2012/2013 jugó en el Eintracht Braunschweig alemán.

Inédito en Liga y con solo dos presencias en las convocatorias en las jornadas cuatro y cinco contra Las Palmas y Sporting de Gijón, Zhang ha aguardado con impaciencia su debut en el Rayo hasta el 2 de diciembre de 2015, fecha que no olvidará nunca.

Hasta el último momento, la incógnita sobre su presencia en el once titular contra el Getafe no se desveló porque Paco Jémez, en la previa del choque, jugó al despiste, aunque en otras posiciones, como en la portería, sí dijo a las claras quién jugaría.

Su presencia finalmente entre los once elegidos por Jémez desató la alegría entre la afición, puesto que Zhang fue el más aplaudido cuando su nombre sonó por la megafonía antes del encuentro y en los primeros minutos, cada vez que tocó el balón, se llevó una buena dosis de aplausos.

Con el dieciséis a la espalda, Zhang ocupó el lateral izquierdo y fue el encargado de lidiar con el capitán del Getafe, Pedro León. El defensa chino, que acusó la inactividad en algunas jugadas de posicionamiento, compensó esa carencia con ganas y trabajo, puesto que no dejó de pelear un balón y se ofreció en todas las jugadas.

Uno de los aspectos por los que el Rayo de Jémez es reconocido es por su salida del balón desde atrás y eso, que entraña muchos riesgos y en más de una ocasión ha supuesto errores que han costado goles, lo entendió a la perfección Zhang, que no quiso complicarse con el balón en los pies y abogó por pases rasos y seguros a compañeros cercanos.

La noche estuvo cerca de ser amarga para Zhang, puesto que un minuto antes de ser sustituido, una desafortunada jugada defensiva pudo costarle el gol a su equipo, pero el remate del uruguayo Damián Suárez lo sacó Yoel Rodríguez.

Esa acción se produjo justo antes del último baño de masas de la noche. A los 65 minutos, Tito le sustituyó y Zhang se marchó al banquillo entre aplausos y con casi todo el estadio puesto de pie.

Él correspondió aplaudiendo y con esa eterna sonrisa que se ha hecho tan característica desde su llegada a Vallecas hace ya cinco meses. Su equipo, además, ganó por 2-0.

Quiero más Fútbol

Herrera y ‘Tecatito’ encabezan goliza del Porto

Real Madrid sería expulsado de la Copa del Rey por alineación indebida

Ochoa juega más en la selección mexicana que en el Málaga

En esta nota

China La Liga Rayo Vallecano

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain