Banda ancha para todos

La campaña para ofrecer veloz acceso al internet gana partidarios
Banda ancha para todos
Si bien la división digital ha disminuido en los últimos 12 meses, el 21% de los angelinos aún no tiene acceso a banda ancha.

La campaña para que las comunidades en desventaja puedan tener acceso veloz al internet está cobrando fuerza, y ahora cuenta con el apoyo de la Junta de Supervisores de Los Ángeles. Los cinco supervisores votaron unánimemente para apoyar la campaña del Fondo de Tecnologías Emergentes de California (California Emerging Technology Fund), para reducir el costo de la banda ancha, y mejorar el conocimiento digital de las comunidades minoritarias.

“El acceso de alta velocidad a la internet es esencial en el mundo digital que está constantemente evolucionando”, indicó la supervisora Hilda Solís, quien propuso la medida junto a la supervisora Sheila Kuehl. “Es necesario hacer más para cerrar la división digital que existe en el condado de Los Ángeles”. La supervisora observó que al no tener acceso a banda ancha, los residentes de comunidades en desventaja están siendo marginalizados e ignorados.

“En el mundo conectado de hoy, es virtualmente imposible conseguir un empleo, o acceder a cuidado de la salud sin una conexión de internet”, señaló la supervisora Sheila Kuehl.

La campaña del Fondo de Tecnologías Emergentes de California, o CETF, propone una tarifa de acceso a banda ancha de $10 dólares para determinados usuarios, de los cuales $9.25 dólares serían subsidiados.

Según un estudio del CETF (http://www.cetfund.org) y The Field Poll, cuatro de cada cinco hogares en California, o el 79%, tienen acceso a banda ancha. De ese porcentaje, el 8% sólo puede hacerlo a través de su teléfono celular, lo que los limita en el tipo de uso que le pueden dar.

El reporte encontró que los grupos con menos acceso a banda ancha son las personas mayores de 65 años, los adultos que no terminaron la escuela preparatoria, las personas discapacitadas, los latinos que no hablan inglés y las personas con ingresos anuales de $20,000 dólares o menos.

El fondo de CETF fue establecido como condición a la consolidación de las empresas SBC-AT&T y Verizon-MCI, que, en los próximos cinco años, deberán contribuir con un total de $60 millones de dólares para la expansión de la banda ancha.