Denuncian ‘islamofobia’ en San Bernardino

Unos 30 incidentes de acoso y ataques contra musulmanes en EE UU se han registrado desde los atentados en París, más que en la etapa posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001
Denuncian ‘islamofobia’ en San Bernardino
Nizaam Ali (derecha) y su hermano menor Ratemaan se alejan de uno de los memoriales en honor a las 14 víctimas de la masacre de San Bernardino

El miércoles por la noche, poco después de que dos pistoleros de origen paquistaní acribillaran a 14 personas en San Bernardino, una mezquita en esa ciudad fue amenazada vía telefónica.
“Los mataremos”, dijo una voz y de inmediato la congregación dio parte a las autoridades.
Este viernes, unos 300 musulmanes se reunieron en la mezquita amenazada bajo resguardo policiaco. El temor es que aumente el resentimiento contra esa comunidad, que se ha deslindado de la masacre.
“Hay una ‘islamofobia’, hay un miedo”, afirmó Nizaam Ali, un estudiante de la Universidad Estatal de California en San Bernardino que este sábado visitó uno de los memoriales en honor a las víctimas.
“Esperamos que la comunidad entienda que estamos con ellos, que los apoyamos. No estamos con el señor [Syed Rizwan] Farook”, que junto a su esposa, Tashfeen Malik, habría perpetrado la masacre, enfatizó Ali, quien nació en esta ciudad hace 23 años.
“Sus acciones no representan nuestros puntos de vista o nuestras creencias. Condenamos lo que él hizo”, agregó quien hace poco estudió un programa intensivo de árabe en el Medio Oriente.

Nizaam Ali (izquierda) y su hermano menor Ratemaan
Nizaam Ali (izquierda) y su hermano menor Ratemaan

Distintas vigilias y recaudaciones de fondos ha realizado la comunidad musulmana en el área de Inland Empire en favor de las víctimas de la masacre, que ahora la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indaga como un acto de terrorismo.

Repercusiones

Su principal miedo es que haya una reacción violenta en su contra, aquí o en el resto del país. Se ha reportado que algunos miembros de la mezquita que frecuentaba Farrok han empezado a afeitarse la barba para evitar represalias.
“La amenaza contra la comunidad es real”, dijo a la prensa Robert McCaw, encargado de asuntos públicos del Consejo de Relaciones Islámicas Americanas (CAIR), con sede en Washington D.C.
Esta organización ha registrado unos 30 incidentes de acoso y ataques en EEUU desde los atentados en París el mes pasado, superior a los que observó después de los ataques del 11 de septiembre de 2011.
El pasado 19 de noviembre, una bomba molotov fue lanzada al centro islámico Dar Al Hijrah, una mezquita en el norte de Virginia, causando daños menores al inmueble.

Musulmanos salen de la mezquita Dar Al Uloom Al Islamiyah en San Bernardino, California, donde asistia el atacante del Inland Regional Center, Syed Farook. /EFE
Musulmanes salen de la mezquita Dar Al Uloom Al Islamiyah en San Bernardino, California, donde asistia el atacante del Inland Regional Center, Syed Farook. /EFE

En Inland Empire hay mezquitas en San Bernardino, Redlands, Riverside y Chino.
Ratemaan Ali, hermano menor de Nizaam, comenta que está acostumbrado al acoso por sus creencias religiosas y por su manera de vestir. “Es algo que pasa todo el tiempo”, asegura.
Él insiste en que los supuestos autores de la masacre en el Inland Regional Center no actuaron siguiendo los principios del Islam. “No hay nada que pueda decir para apoyarlos”, expresó.
“Queremos que la gente sepa que lo que él [Farook] hizo no tiene nada que ver con nosotros”, agregó.
El próximo lunes Nizaam Ali regresará a clases y anticipa una reacción negativa de sus compañeros.
“Voy a ir a la escuela el lunes y la gente me verá de manera distinta, como cuando voy de compras y siento que la gente me ve y dice: ‘¿Qué está pasando? ¿Quién es este hombre?’. Como si yo fuera un enemigo”, mencionó.
“Me he preparado mental y emocionalmente para eso”, dijo el universitario. “Si me dicen algo no tendré problema, mientras no sea nada físico”.

?>