Buscan sancionar a empresa por fuga de gas en Porter Ranch

El procurador de la Ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, entabló una demanda contra la compañía Southern California Gas
Buscan sancionar a empresa por fuga de gas en Porter Ranch
El fiscal de la ciudad acompañado por el alcalde Eric Garcetti anunció una demanda contra SoCal.

A más de un mes de que dio inicio la fuga de gas en Porter Ranch, un vecindario al noroeste del valle de San Fernando que forzó a que cientos de familias dejaran sus hogares por trastornos en su salud, el procurador de la ciudad, Mike Feuer entabló una demanda contra la compañía Southern California Gas (SoCal Gas) que busca imponerles sanciones civiles. Pero también asegurarse que reparen la fuga lo más pronto posible.

“Y que no vuelva a pasar nunca, queremos que se resuelvan las deficiencias sistemáticas que causaron el escape, hacer responsable a la compañía de gas por el daño causado, y que una corte los force a atender las consecuencias de las peligrosas emisiones al medio ambiente”, dijo el procurador acompañado por el alcalde Eric Garcetti.

El 23 de octubre, un almacén subterráneo de gas en Aliso Canyon de la compañía SoCal Gas sufrió una falla que resultó en una fuga que a la fecha no ha podido ser controlada y que ha provocado náuseas, mareos, sangrado de nariz y dolores de cabeza a los residentes.

Daly Galán, una de las vecinas que se mudó a un hotel a causa del escape de gas dijo que tuvo que ir hasta la sala de emergencia.

“Empecé con un verdadero dolor de cabeza, vómitos, náuseas y hasta un brazo comenzó a dolerme hasta que nos fuimos a un hotel pero es como vivir en una maleta, es realmente muy inconveniente y me queda a una hora de mi casa”, observó.

También señaló que temen que el agua de la llave esté contaminada, por lo que han empezado a comprar agua embotellada.

“Ninguna comunidad debe soportar lo que los residentes de Porter Ranch han sufrido por el fracaso de la compañía de gas para detener la fuga de Aliso Canyon”, dijo Feur. Y agregó que no solo es el olor sino los potenciales daños a la salud por la exposición a largo plazo de químicos como el benceno.

La compañía de gas se encuentra en el proceso de sellar el depósito donde se originó la fuga y perforar uno nuevo. Se estima que la reparación total podría llevar meses. /Twitter@ABC7
Autoridades de la ciudad de Los Ángeles consideran que la compañía SoCal ha sido negligente en la reparación de la fuga de gas que se presentó desde hace siete semanas. (Captura/ABC7)

El alcalde dijo que se trataba de un desastre ambiental sin precedentes. “SoCal Gas dejó a los residentes en la oscuridad pero con los días de fiesta encima no hay tiempo que perder. Lo que necesitamos ahora es responsabilidad y resultados, y que SoCal Gas tome acción inmediata para rectificar”, señaló.

El concejal Mitch Englander, en cuyo distrito se encuentra Porter Ranch dijo que era claro que SoCal Gas ha sido negligente en su responsabilidad para proteger la salud pública y seguridad de sus operaciones.

“Al menos 700 familias se han visto obligados mudarse a un hotel y 1000 están en la lista de espera debido a los problemas de salud que se les han presentado”, dijo. “Yo vivo en Granada Hills, y el olor llega hasta allá”, anotó.

A compañía de gas le urge detener la fuga

Javier Mendoza, portavoz de la compañía SoCal Gas dijo que su prioridad máxima es detener la fuga de una manera segura tan rápido como sea posible, apoyar a los clientes afectados y reducir la cantidad de gas natural que se emite al medio ambiente.

“Cuando el escape fue descubierto, SoCal Gas tomó de inmediato pasos para atenderlo e informar a las agencias regulatorias”, indicó.

Mencionó que han proporcionado reubicación temporal a algunos de los residentes que han mostrado preocupación por la exposición a la fragancia usada en el gas natural.

“SoCal Gas no cree que es posible en este momento medir con exactitud la cantidad de gas natural que se ha perdido con la fuga. Una vez que se resuelva, SoCal Gas conducirá una evaluación de la pérdida con base en los hechos y proporcionará información a las cuerpos regulatorios”, comentó. Y agregó que cualquier estimación publicada es prematura y especulativa.

?>