¿Tus derechos fueron violentados por la Policía?

Recuerda de guardar cualquier prueba que pueda corroborar tu queja como por ejemplo fotos o vídeos
¿Tus derechos fueron violentados por la Policía?
En los últimos meses se han registrado numerosos casos de abuso policial en EEUU.
Foto: Archivo

Si fuiste golpeado por policías, sufriste lesiones o si crees que tus derechos fueron violentados, los expertos aconsejan presentar una queja lo antes posible al departamento policial, de ser posible directamente a la División de Asuntos Internos “Internal Affairs”.

Recuerda de guardar cualquier prueba que pueda corroborar tu queja como por ejemplo fotos o vídeo, informe médico y números telefónicos de testigos.

El siguiente paso es reportar la mala conducta al Departamento de Justicia de Estados Unidos o a la Procuraduría federal. Después de que has agotado todas estas instancias, es permitido que con la ayuda de un abogado especializado en este tipo de abusos, presentes una demanda en la corte con el departamento de policía de tu localidad.

En cualquier momento si tienes dudas sobre el proceso de denuncia o sobre tus derechos, habla inmediatamente con un abogado especializado.

LEE TAMBIÉN: CUÁLES SON TUS DERECHOS DURANTE UNA PARADA DE TRÁNSITO

¿Qué dice la ley?

Los policías son contratados y entrenados para proteger y servir a la comunidad. Tienen completamente prohibido aprovecharse de su posición de autoridad para intimidar, sacar ventaja económica u obtener favores sexuales.

La mala conducta es sujeta a penalidades civiles y criminales, no sólo en contra de los agentes, sino también en contra de la institución.

Entre las conductas penalizadas por las leyes civiles están el acoso, insultos raciales, detención injustificada, detenciones de tránsito discriminatorias y conducta sexual coercitiva.

Además, es en contra de la ley que los policías priven a las personas de sus derechos constitucionales como libertad de expresión y derecho a no incriminarse.

Se prohíbe también que los policías fabriquen evidencias para inculpar a cualquier persona, que utilicen fuerza excesiva o que hagan una detención falsa intencional.

Ejemplos de mala conducta civil

  • Acoso
  • Insultos raciales
  • Detención injusta
  • Detenciones de tránsito discriminatorias
  • Conducta sexual coercitiva

Ejemplos de mala conducta criminal

  • Usar fuerza excesiva
  • Asalto sexual
  • Detención falsa intencional
  • Fabricación intencional de evidencia