¿Qué sabemos sobre Farook y Malik, atacantes de San Bernardino?

"Acto de terrorismo". Así catalogó Obama la masacre que ocurrió el pasado 2 de diciembre, a manos de una pareja de San Bernardino

Tashfeen Malik, de 27 años, y Syed Razwin Farook, de 28, han sido identificados como los responsables de la masacre ocurrida en San Bernardino el 2 de diciembre.

Tashfeen Malik, de 27 años, y Syed Razwin Farook, de 28, han sido identificados como los responsables de la masacre ocurrida en San Bernardino el 2 de diciembre. Crédito: FBI

Un total de 14 vidas fueron cobradas la mañana del 2 de diciembre durante una fiesta laboral en San Bernardino que pretendía celebrar la época navideña. Esa mañana, Syed Razwin Farook, compañero de trabajo de los presentes, y su esposa irrumpieron la celebración dentro del Inland Regional Center, propinando disparo tras disparo, asesinando a más de una docena e hiriendo a otras 21 personas.

Hasta el momento se desconoce claramente qué fue lo que motivó a la pareja. Y pese que el mismo presidente Barack Obama ha descrito el acto como uno de terrorismo, cuantiosas agencias del orden aún trabajan rigurosamente para entender el razonamiento que obligó a Farook y a su esposa, Tashfeen Malik, —a quienes se les encontró armamento suficiente para efectuar un segundo ataque– a llevar a cabo tan indignante acto.

A continuación, hacemos una recopilación de lo que se conoce sobre las vidas de los atacantes:

Syed Rizwan Farook

Syed Razwin Farook, de 28 años.
Syed Razwin Farook, de 28 años.

Farook, de 28 años, era un ciudadano estadounidense nacido en Chicago, Illinois a una familia de inmigrantes de Pakistán. Era uno de tres hijos. Posteriormente, fue criado en el sur de California, en la ciudad de Riverside, según KPCC.

El hombre trabajó por cinco años con el Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino como inspector de salud en restaurantes. Su licencia como especialista ambiental bajo el estado de California expiraría a finales de este mes, según documentos del Departamento.

Farook era fiel seguidor del Islam y todas las mañanas asistía a un servicio a su mezquita local. Sin embargo, tres semanas antes del ataque, el hombre dejó de asistir, dijeron testigos a KPCC. Los hermano Nizaam y Rahemaan Ali dijeron a AP que Farook se mantuvo activo por dos años, casi nunca faltando a un servicio en la mezquita. Según ellos, el hombre recientemente se había memorizado la escritura del Corán, lo que indica que él sabía que “cobrar una vida es cobrar toda vida”, dijo Mustafa Kuko al Los Angeles Times, director del Centro Islámico de Riverside, donde asistía Farook dos años antes de acudir a otra mezquita.

Los padres de Farook se divorciaron en 2006. Según documentos de corte que obtuvo AP, Rafia, la madre de Farook, describió a su esposo como un hombre “irresponsable, negligente y alcohólico”. Según su declaración, fue obligada a salirse de su hogar, con sus tres hijos debido al abuso físico y verbal que sufría con su esposo.

Aquellos que lo conocína lo han descrito como una persona amable, pero reservada, quien contaba con pocos amigos.

En 2014, Farook viajó a Arabia Saudita por nueve días en un viaje religioso a la ciudad de Meca. Fue entonces que conoció en persona a Malik después de iniciar comunicación previamente por medio de un sitio de internet para quienes buscan casarse, informó un abogado de la familia. Durante su corta estancia en el medio oriente, contrajeron matrimonio.

Tashfeen Malik

Tashfeen Malik, de 27 años.
Tashfeen Malik, de 27 años.

Malik, de 27 años, fue criada la mayor parte de su infancia en Pakistán, hasta que en su adolescencia se mudó con su familia en Riad, la capital de Arabia Saudita, según abogados de la familia Farook. Aún se intenta confirmar en qué país nació: Pakistán o Catar.

La mujer era una musulmana devota, pero en años recientes se dedicó más a las enseñanzas de su religión, según AP. Hace tres años, según la fuente de AP, la mujer comenzó a usar una burqa, la vestimenta tradicional que portan mujeres musulmanas conservadoras. Previo a ello, Malik vestía en vestimenta occidental.

Del 2007 al 2012, la mujer estudió en la Universidad Bahauddin Zakariya, donde se creía que se convertiría en profesora. No está claro que si obtuvo su licenciatura.

En julio 2014, Malik ingresó a EEUU junto con su esposo, Farook, por medio de una visa K-1. Ésta no contaba con ningún familiar en EEUU. La pareja se casó en Esados Unidos en agosto y para septiembre el estatus migratorio de Malik cambió a residente permanente.

Durante su breve estancia en el país, Malik se dedicó a los labores de su hogar en Redlands, California —los documentos de alquiler nombró a los dos como inquilinos-, atendiendo a su suegra y preparándose para la llegada de su bebé.

Malik hablaba poco inglés, ya que su lengua primordial era urdú, la lengua oficial en Pakistán. La mujer aprendió inglés por medio de su tiempo en la universidad en Arabia Saudita.

¿Radicalizados?

El FBI aseguró hoy que los dos autores del tiroteo de San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas el pasado miércoles, estaban “radicalizados desde hacía algún tiempo”, sin precisar cuándo empezó ese proceso.

En una rueda de prensa, el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, dijo que la investigación trata de averiguar cómo sucedió la radicalización y si estuvo alentada por alguien.

LEE TAMBIÉN: Masacre en San Bernardino: “No pondremos la otra mejilla”

Bowdich también señaló que los dos autores de la matanza, el estadounidense Farook y su esposa participaron en prácticas de tiro en el área de Los Ángeles, una de las cuales sucedió a días antes de la masacre.

Con información de EFE

En esta nota

San Bernardino Tiroteos EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain