¿Será esta la nueva estrategia de Migración para negar visas de residencia?

Doña Elodia no sabía que con sus folklóricas respuestas estaba violando el Acta de Inmigración y Naturalización
¿Será esta la nueva estrategia de Migración para negar visas de residencia?
Existe una ley que prohíbe expedir una visa a cualquier extranjero que haya ayudado a otro extranjero a la entrada ilegal a los Estados Unidos. /Getty

El pasado 29 de octubre, doña Elodia Rodas alegremente madrugó para emprender su viaje desde San José Pachan, San Marcos, hacia la ciudad de Guatemala. Como a eso de las tres de la mañana, abordó el bus con destino a la capital guatemalteca y ya para las ocho, doña Elodia estaba haciendo su fila frente a la embajada americana.

La cita obedecía nada menos que a su entrevista consular sobre una petición familiar que su hija Fleri, había sometido meses atrás desde los Estados Unidos.

Para doña Elodia todo parecía normal, pues llevaba sus documentos en orden y con una hija recientemente convertida en ciudadana de los Estados Unidos. ¿Qué problemas podría tener?

Lo que nunca pasó por la cabeza de doña Elodia, fue que durante su entrevista, el oficial de la embajada le haría varias preguntas sugestivas y que sus respuestas iban a ser el motivo para que este le cancelara su visa de residencia y negarle así la entrada a los Estados Unidos.

Resulta que durante la conversación que sostuvo doña Elodia con el oficial, éste le pregunto: ¿Ha viajado usted alguna vez a los Estados Unidos? Y claro, doña Elodia de inmediato respondió que no, pues en realidad, ni siquiera conocía la capital.

Entre la serie de preguntas, el oficial le hizo las siguientes: ¿Y su hija como emigró a los Estados Unidos? Doña Elodia muy franca y sincera le contestó, “¡Pues con el ‘coyote’!”

¿Ayudó usted a su hija para irse ilegal a los Estados Unidos? “No, solo le presté el dinero para que pagara el ‘coyote’ “.

Lamentablemente, doña Elodia no sabía que con sus folklóricas respuestas estaba violando el Acta de Inmigración y Naturalización (INA) 212(a) (6) (E) que prohíbe expedir una visa a cualquier extranjero que haya ayudado a otro extranjero a la entrada ilegal a los Estados Unidos.

El proceso migratorio de doña Elodia de reunirse con su hija Fleri en los Estados Unidos parece haber terminado ahí y, aunque según le indicaron en la misma embajada que posiblemente alcance un perdón para volver a solicitar su admisión a los Estados Unidos, ese procedimiento no está garantizado porque según la ley, no hay perdón para dicho delito.

Curiosamente, el caso de doña Elodia no es el único, porque según tengo entendido, dichas preguntas las están haciendo en las embajadas de los Estados Unidos, particularmente en Ciudad Juárez, México y Centroamérica. ¿Será esta la estrategia de Migración para negar las visas de residencia?

?>