Clinton contrata a prestigioso estratega tejano para realizar campañas hacia hispanos

James Aldrete tendrá la misión de afilar estrategia mediática ante votantes hispanos
Clinton contrata a prestigioso estratega tejano para realizar campañas hacia hispanos
Foto: Twitter

WASHINGTON.- James Aldrete, un reconocido experto en comunicación política, se sumará a la campaña de la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, con la misión de afilar los anuncios publicitarios dirigidos a captar el voto hispano, según adelantó hoy a este diario la campaña.

Aldrete formará parte del equipo de comunicaciones de Clinton, y de su equipo latino que incluye a Amanda Rentería como directora de política; Lorella Praeli, Xochitl Hinojosa, Jorge Silva, Emmy Ruiz, Jorge Neri, y Jessica Morales Rocketto, entre otros, precisó la campaña.

La contratación de Aldrete y otros asesores hispanos forma parte de los esfuerzos de acercamiento de Clinton con esta comunidad, además de que ha creado equipos de asesores sobre el terreno en al menos siete estados clave para la contienda, incluyendo Ohio y Virginia.

También se apoya en la popularidad de celebridades como Marc Anthony, Salma Hayek y Ricky Martin para propagar su mensaje en las redes sociales.

La campaña de Clinton prevé hacer el anuncio oficial de Aldrete durante un evento electoral en New Hampshire, aunque no dio detalles sobre su próxima campaña publicitaria para los hispanos.

Sigue al frente de encuestas

Aunque Clinton lidera en las encuestas por la nominación demócrata frente a sus rivales, el exgobenador de Maryland, Martin O´Malley, y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, éstos han incrementado sus ataques contra ella, en particular sus presuntas cambiantes posturas en torno a inmigración.

Clinton obtuvo un fuerte apoyo de los latinos en 2008, cuando disputó –y eventualmente perdió- la contienda por la nominación presidencial frente a Obama.

De cara a los comicios de 2016, Clinton tiene una ventaja de 52-41 frente al magnate empresarial, Donald Trump, su principal rival, según una encuesta conjunta divulgada ayer por MSNBC/Telemundo/Marist poll.

En esa encuesta, Clinton lidera a Trump, 69-27, entre los hispanos, algo que no sorprende debido a la xenofobia que promueve el empresario.

Pese al respaldo hispano que reflejan las encuestas, la campaña de Clinton no escatima recursos ni esfuerzos por afianzar el apoyo latino, para lo que ahora contará con la experiencia de Aldrete.

Historial empresarial y político

En la actualidad, Aldrete es presidente y director creativo de la empresa “Message Audience & Presentation” (MAP), la misma que ayudó al equipo del presidente Barack Obama en 2008 y 2012, indicó la campaña de Clinton.

La compañía también ha realizado trabajos para diversas organizaciones nacionales, incluyendo la de planificación familiar, Planned Parenthood, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), y TSTA.

Aldrete estuvo detrás de la férrea campaña de reelección del senador demócrata por Nevada, Harry Reid, en 2010, y de varios líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

Su trabajo ha sido destacado en diversas publicaciones y medios de comunicación, entre éstos la revista “Campaign & Elections” y los diarios nacionales “The Washington Post” y “The Wall Street Journal”.

Antes de fundar “MAP”, Aldrete fue subdirector de prensa de la campaña de la demócrata Ann Richards  para la gobernación de Texas y, desde el sector privado, también fue director creativo de la empresa Gold Communications, una filial de Public Strategies.

Aldrete tiene una maestría en comunicaciones de la Universidad de Texas en Austin.