“El galeón San José es patrimonio colombiano”

Presidente Santos dice que el hallazgo es fruto de un trabajo desde 2010

Un turista observa una réplica del Galeón San José hundido en 1708.

Un turista observa una réplica del Galeón San José hundido en 1708.  Crédito: EFE

Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el galeón español San José, hundido por piratas ingleses en el siglo XVIII en el Caribe y localizado cerca de Cartagena de Indias, es un patrimonio del país suramericano.

“El galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”, aseveró el jefe de Estado durante la inauguración de una carretera en Tocancipá, en cercanías de Bogotá.

El mandatario aseguró que el galeón, que se fue a pique el 8 de junio de 1,708 con un cargamento de oro y plata, “es un patrimonio también de la humanidad” y como tal en su Gobierno están “más que dispuestos a compartir, porque es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico”.

“Por supuesto vamos a compartirlo con el resto de la humanidad, porque es un descubrimiento importantísimo, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos”, recalcó.

El presidente subrayó que “ahora están apareciendo muchos dueños” del barco pero advirtió: “No señores, eso es un patrimonio de los colombianos”.

En una entrevista concedida a Efe, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que el Gobierno de su país buscará un acuerdo “amistoso” con Colombia sobre el galeón San José, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un “barco de Estado”.

Tras esa declaración, España y Colombia acordaron ayer abordar por la vía diplomática la situación desencadenada tras el hallazgo del San José, asunto que tratarán los cancilleres de ambos países el próximo sábado en Cartagena, en la reunión de ministros de Exteriores de Iberoamérica.

Según fuentes oficiales, el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, mantuvieron, vía telefónica, un primer contacto sobre este hallazgo.

Santos también afirmó hoy que el pecio se recuperará con el mejor cuidado, con la mejor tecnología para “preservar ese patrimonio de la humanidad y patrimonio de los colombianos”.

Igualmente, dijo que el hallazgo del San José es fruto de un trabajo que comenzó desde que asumió la Presidencia, en 2010.

No fue casualidad

“Eso no fue que algún buzo se encontró el galeón. Eso fue que desde el 7 de agosto del 2010 nos propusimos encontrar ese galeón, pero haciendo las cosas bien”, señaló Santos.

En esta nota

Colombia historia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain