IBM se disculpa por una mala elección publicitaria

"Hackea un secador de pelo" es la campaña con la que IBM intentó promover que las mujeres eligieran carreras científicas
Sigue a La Opinión en Facebook
IBM se disculpa por una mala elección publicitaria
HANOVER, GERMANY - FEBRUARY 28: A woman walks past the IBM logo at the CeBIT technology trade fair the day before the fair's official opening on February 28, 2011 in Hanover, Germany. CeBIT 2011 will be open to the public from March 1-5. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)
Foto: Sean Gallup / Getty

Plano de la campaña publicitaria de IBM
La iniciativa de IBM aspiraba redefinir la errada percepción que existe sobre las mujeres en la tecnología, pero… Image copyright IBM

Una campaña orientada a estimular el trabajo de las mujeres en la ciencia cuyo eslogan es “hackea un secador de pelo” (“hack a hairdryer” en inglés) suena como una invitación para meterse en problemas.

Sin embargo, la empresa de tecnología IBM estaba convencida de que iba a funcionar bien.

La empresa produjo un video con el claro objetivo de “redefinir la errada percepción que existe sobre las mujeres en la tecnología, y enfocarse en lo que realmente importa en la ciencia”, dijo la corporación.

Para ello la campaña les pedía a las mujeres que trabajan en las áreas de ciencia y tecnología que hackearan el diseño de un secador de pelo y luego compartieran sus propuestas en la página web de IBM.

Con muchas expectativas y emoción se sentaron a esperar la reacción del público.

Y la respuesta fue contundente. Pero no en la dirección esperada por el gigante de la computación.

Artillería de tuits

El video con la campaña fue lanzado en YouTube en octubre e inicialmente no generó mucha atención en las redes sociales.

Hasta que el lunes de esta semana una serie de usuarios –en su mayoría mujeres– comenzaron a protestar a través de Twitter por el tono y mensaje de la campaña.

Secador de pelo en llamas
El tuit de Sophie Benjamin llevaba esta foto y decía: “Felicitaciones @IBM por ser nada condescendiente con las mujeres en tecnología”. Image copyright sophbenj Twitter

El hashtag #HackeaUnSecadorDePelo (#HackAHairDryer en inglés) recibió 5.000 menciones en pocas horas.

Uno de los mensajes más populares fue de Stephanie Evans, ingeniera de cohetes, que decía “Está bien @IBM, en vez de eso yo prefiero construir satélites. Que les vaya bien con esa cosa de #HackeaUnSecadorDePelo”.

Evans luego habló con la BBC y amplió sus comentarios sobre la iniciativa.

“La campaña es un pobre intento de inspirar a las mujeres a buscar una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, porque refuerza los estereotipos sobre la mujer“, dijo.

Tuit en contra de la campaña de IBM
Uno de los tuits más replicados fue el de Upulie Divisekera: “Les dejo a los hombres el problema de arreglar los secadores de pelo. Estoy muy ocupada desarrollando nanotecnología para tratar el cáncer”. Image copyrigh tupulie Twitter

“Captar la atención de las mujeres sobre estas carreras profesionales es tan sencillo como facilitar el acceso a recursos académicos para ellas, donde puedan desarrollar sus iniciativas sin ser encasilladas en brillantes cajas rosadas”, explicó.

Otros comentarios calificaron la campaña como condescendiente, e incluso generaron reacciones sarcásticas.

Entre los tuits más replicados estuvo el de Upulie Divisekera: “Les dejo a los hombres el problema de arreglar los secadores de pelo. Estoy muy ocupada desarrollando nanotecnología para tratar el cáncer”.

Y el de Sophie Benjamin, que llevaba una foto de un secador de pelo con una llamarada y decía: “Felicitaciones @IBM por ser nada condescendiente con las mujeres en tecnología”.

IBM se disculpa

En medio de la protesta, IBM emitió una disculpa por twitter.

Logo de IBM y mujer caminando
IBM se disculpó diciendo: “Erramos el objetivo y ofrecemos disculpas”. La campaña fue suspendida. Image Copyright Getty

“Esta iniciativa fue parte de una campaña más grande para promover las carreras en ciencia y tecnología. Erramos el objetivo y ofrecemos disculpas. Ya la suspendimos“.

El video original fue removido de YouTube.

Sin embargo, no todo fue pérdida. El Departamento de Bomberos de Londres aprovechó la oportunidad para colocar un tema de su propia agenda de seguridad:

“Estamos al margen del debate sexista. No obstante, creemos que es una mala idea y posiblemente peligroso #HackearUnSecadorDePelo”.