Este poblado se quedó sin internet y vive una pesadilla

Los habitantes del municipio de Stewart, en Canadá, podrían pasar dos meses sin el servicio
Sigue a La Opinión en Facebook
Este poblado se quedó sin internet y vive una pesadilla
Desde el 30 de noviembre los habitantes del remoto municipio de Stewart, en la escasamente poblada región de Columbia Británica, están sin internet.
Foto: BBC

¿Te imaginas quedarte sin internet durante dos meses? Para muchas personas sería una pesadilla. Para un pequeño pueblo en el noreste de Canadá es una realidad.

Desde el 30 de noviembre los habitantes del remoto municipio de Stewart, en la escasamente poblada región de Columbia Británica, están sin internet. Y es probable que sigan así durante un máximo de dos meses.

Antes de que ocurriera este “desastre tecnológico“, OneWayOut era la única compañía proveedora de internet en la localidad. Pero como OneWayOut ha dejado de ofrecer su servicio por no considerarlo rentable, Stewart ha quedado a la deriva.

“Para mí, personalmente, es como si mi vida se hubiese detenido en este momento“, dijo la alcaldesa del municipio, Galina Durant.

“Mi comunidad, incluyendo mi casa y mi oficina, no podrá contar con una conexión a internet”.

“Salvavidas”

Puede sonar exagerado para algunas personas, pero en una comunidad tan remota como Stewart internet es considerado un “salvavidas”.

La rutina de los residentes de Stewart depende en gran medida de internet para efectuar operaciones bancarias, entretenerse y realizar cursos educativos a distancia, entre otras cosas, que de otro modo resultarían difíciles de conseguir en el pueblo, que tiene una población de unos 500 habitantes.

Teniendo en cuenta que las localidades grandes más cercanas se encuentran a varias horas en auto de distancia, el servicio de internet es crucial.

Al explicar su decisión de interrumpir el servicio, OneWayOut dijo: “La infraestructura requerida para proveer de internet es extremadamente cara. Para hacerlo con eficacia Stewart necesita una torre que puede servir a toda la comunidad”, añadió.

“No es nuestra intención interponernos en el camino del progreso. Queremos agradecer a todos nuestros clientes por su apoyo en los últimos veinte años”.

A principios de este año el gobierno de Columbia Británica anunció que gastará $10 millones en un proyecto para llevar internet de alta velocidad a toda la provincia para 2021, pero esa meta está todavía muy lejos.

“Luchamos tan duro para tener una internet de alta velocidad y terminamos sin internet en absoluto”, se quejó la alcaldesa.

Ahora, la firma canadiense Telus ISP y otro servicio local serán los encargados de restablecer el servicio, pero la instalación podría tardar entre cuatro a ocho semanas. Hasta entonces, los residentes de Stewart tendrán que vivir fuera de línea.