Preocupados por ‘espionaje’ tras ataque en San Bernardino

Critican plan del LAPD para usar aviones no tripulados
Preocupados por ‘espionaje’ tras ataque en San Bernardino
Activistas que se oponen al uso de drones por parte de las autoridades temen un recrudecimeinto de lo que llaman 'espionaje' hacia los ciudadanos. /ISAÍAS ALVARADO

Activistas están preocupados de que después de la masacre en San Bernardino las agencias policiacas extiendan sus programas de vigilancia con aviones no tripulados y otros dispositivos que –según éstos- violan la privacidad y acosan a ciertas comunidades.

El pasado 2 de diciembre 14 personas fueron asesinadas a tiros en el Inland Regional Center por un matrimonio de origen paquistaní que, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), planeó el ataque tras “radicalizarse” desde hacía un tiempo y tener contacto con grupos terroristas en Medio Oriente.

Esta tragedia, según activistas, podría ser utilizada como una justificación para ampliar los operativos de “espionaje” de las agencias del orden, entre éstas la Policía de Los Ángeles (LAPD), que pretende operar aviones no tripulados (drones) en ciertos incidentes.

También desconfían del empleo de dispositivos que registran las placas de los vehículos y de las cámaras en uniformes de agentes y en sitios públicos.

“Están alertando a la gente de que este es el momento para que estas agencias impulsen sus agendas y puedan incorporar esas tecnologías que hieren a la comunidad”, dijo Hamid Khan, vocero de la llamada Coalición para Detener el Espionaje del LAPD.

Drones Policia2
Un grupo de activistas protesta contra el uso de drones del LAPD. (Isaías Alvarado/La Opinión)

Mientras la Policía angelina revisa el protocolo para echar a volar al menos dos drones equipados con cámaras, el grupo critica que las autoridades locales aún no expliquen al público cómo se emplearán.

El LAPD no comentó inmediatamente sobre estas quejas, pero su vocero Andy Smith ha dicho que los drones no sobrevolarían ciertas áreas de la ciudad, sino que responderían a incidentes específicos.

“Eventualmente podemos enviar el drone antes que nuestros agentes para que vean a través del drone lo que está pasando, como una turba que ha salido de control, un ataque, un robo o un fuego. Tomar la decisión sobre qué hacer con información precisa y en tiempo real”, precisó Smith.

Alrededor de 1,500 permisos a operadores de aviones no tripulados han sido otorgados por el gobierno federal desde 2007. El LAPD quiere unirse a una larga lista integrada por corporaciones policiacas, universidades, departamentos estatales de transporte y agencias federales en este país que ya utilizan estos dispositivos.

Encuesta

Este martes, los opositores al uso de drones publicaron un sondeo que realizaron a más de 200 personas en Los Ángeles que concluye que la mayoría lo considera un camino hacia la “militarización” del LAPD y una violación al derecho a la privacidad. La mitad de los encuestados eran de origen hispano.

“Nuestra preocupación es que usen este incidente [la matanza en San Bernardino] para infundir miedo y justificar el uso de su programa de vigilancia y extenderlo”, dijo la activista Jamie García.

El grupo entregó este martes a la Comisión de Policía más de 3,000 firmas de opositores al uso de drones.