Los goleadores de Pumas en finales

La lista de goleadores pumas en finales es amplia, pero destacan dos mexicanos y un 'extranjero' muy conocido por su rival en esta final

El 'Tuca', máximo artillero puma en finales.
El 'Tuca', máximo artillero puma en finales.
Foto: Mexsport

Son las cosas que tiene el futbol. El máximo goleador de los Pumas en la historia de las finales de la Liga mexicana estará sentado en el banco del rival esta semana, cuando la UNAM participe por décima tercera ocasión en esta clase de disputas.

Y es que el brasileño Ricardo Ferretti, hoy un afamado director técnico, presumió como futbolista tres anotaciones en las Finales de Liga que protagonizó con los Pumas, al marcarle al Cruz Azul en 1980-81, y al América en 1984-85 –con desvío de un adversario- y en 1990-91.

El popularmente conocido como “Tuca” se despidió de su carrera con pantalones cortos, justamente anotando el gol que le dio a Pumas el trono en 1991, gracias a un poderoso disparo de tiro libre que forma parte de la película de vida de los millones de seguidores que tiene el equipo que representa a la máxima casa de estudios de México y una de las más importantes de toda América Latina.

Tras Ferretti, otros tres jugadores lograron marcar hasta dos tantos en Finales para la causa puma: Luis Flores, que anotó tanto en la ida como en la vuelta en 1987-88, Dante López que hizo lo mismo pero en el desenlace del Clausura 2009 contra Pachuca y Juan Francisco Palencia que los emuló en el Clausura 2011 frente al Morelia.

En total son 19 los diferentes futbolistas que han marcado para Pumas en Finales por la Liga mexicana, cuatro de ellos nacidos fuera del país y 15 mexicanos por nacimiento.

Entre ellos hay algunos connotados mundialistas mexicanos, como Hugo Sánchez, quien anotó un gol contra Cruz Azul en 1980-81, Alberto García Aspe que le anotó al América en la ida en 1984-85, Luis García, autor de un gol en la Final de 1990-91 y Francisco Fonseca, quien hizo el gol que hundió a Rayados en el segundo juego de la Final del Apertura 2004.

Del elenco que buscará el título esta semana con los Pumas, dos ya han marcado en Finales de Liga, el mexicano Javier Cortés, ante Morelia en 2011 y Dante López, que si bien hoy es suplente, hizo dos goles ante los Tuzos en el 2009, cuando Ferretti, hoy DT de los Tigres, aún era timonel de los Pumas.

La UNAM ha marcado un total de 24 goles en 25 partidos de Finales de Liga lo que deja ver un promedio muy bajo de anotaciones en esta clase de compromisos.

tabla witker

Quiero más Fútbol

Pumas y Tigres jugarán de noche la Final de la Liga MX

Goleadores de Tigres en finales

Verón es acusado por el América de conducta racista