5 estrellas latinas logran nominaciones a los Golden Globes

Alejandro G. Iñárritu, Óscar Isaac, Gael García Bernal, Gina Rodríguez, Wagner Moura y la cinta chilena 'El Club', de Pablo Larraín, son los representantes latinos de unas nominaciones a los Golden Globes que lidera el filme 'Carol'

El director mexicano vuelve a la carrera por el premio a mejor película por "The Revenant".
El director mexicano vuelve a la carrera por el premio a mejor película por "The Revenant".
Foto: Getty

Esta mañana se dieron a conocer las nominaciones a los Golden Globes, los premios que entrega la siempre controversial Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus iniciales en inglés).

Por supuesto, no faltaron las sorpresas, especialmente porque ayer también vieron la luz las candidaturas a los Premios SAG del sindicato de actores del país.

Netflix lidera nominaciones TV

Por ejemplo, en las nominaciones a los Golden Globes destacan las ausencias de Johnny Depp por “Black Mass” o, curiosamente, de series de NBC, el canal que emitirá la gala el 10 de enero.

Y también merece resaltarse la popularidad entre ese grupo ecléctico de periodistas de las producciones de compañías online como Netflix, Hulu o Amazon, que lideraron con 14 las candidaturas de televisión (específicamente en el caso de Netflix, con ocho, seguida de canales de cable como HBO con siete y Starz con 6).

Latinos nominados

Por lo que respecta a las estrellas latinas, no podría haber ido mejor: el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu logró dos nominaciones, una como productor y otra como director, por su labor en “The Revenant”, sólo un año después de ganar el Golden Globe al mejor guión por “Birdman”, cinta por la que también fue recompensado con tres Oscar.

“Estoy especialmente feliz por Leo, su emocionante interpretación y lo que hace es verdaderamente extraordinario”, afirma Iñárritu en un comunicado remitido a Efe tras anunciarse unas nominaciones que incluyeron su película en las categorías de mejor drama, director, música y actor.

Unas candidaturas que son un reconocimiento “para el increíble elenco y equipo. Estoy emocionado por ellos”, dijo el director, que agregó: “Esta película es muy personal para mí, así que creo que esta noche me tomaré una copa con mi hija para brindar por todos los que han formado parte de ella”.

Lee También: Iñárritu entre los favoritos para las nominaciones a los Golden Globes

El actor guatemalteco Óscar Isaac, a quien pronto veremos en “Star Wars: Episode VII. The Force Awakens”, fue citado como mejor por miniserie o película para TV por “Show Me a Hero”, la actriz de padres puertorriqueños Gina Rodríguez, que ganó el año pasado, repite en la categoría de mejor actriz en serie de comedia o musical por “Jane the Virgin”, y el actor mexicano Gael García Bernal sorprendió con su nominación al mejor actor en serie de comedia o musical por “Mozart in the Jungle”.

GarciaBernal

García Bernal se enfrenta a Aziz Anzari (“Master of None”), Rob Lowe (“The Grinder”), Patrick Stewart (“Blunt Talk”) y Jeffrey Tambor (“Transparent”).

Además, el filme chileno de Pablo Larraín, “El club (The Club)”, sobre el secretismo de la iglesia católica a la hora de lidiar con casos de abusos y corrupción, se colocó entre las cinco candidatas a Mejor Película Extranjera; y la serie estadounidense de Netflix, pero con notable equipo brasileño, “Narcos” obtuvo dos nominaciones (mejor serie dramática y mejor actor en serie dramática, Wagner Moura, nacido en Brasil).

Las más nominadas

La cinta con más nominaciones fue el melodrama “Carol”, con cinco, seguida de “The Revenant”, “The Big Short” y “Steve Jobs”, con cuatro, y “The Danish Girl”, “The Hateful Eight”, “The Martian”, “Room” y “Spotlight”, con tres.

Por lo que respecta a televisión, lideran la batalla “American Crime”, “Fargo”, “Mr. Robot”, “Outlander”, “Transparent” y “Wolf Hall”, con tres nominaciones cada una.

Los grandes olvidados

Por supuesto, como cada año, hay nombres y títulos propios que han sido ignorados por los alrededor de 90 miembros de la HFPA.

Entre ellos, en el apartado de cine: Johnny Depp por “Black Mass”, que ayer sí fue nominado a los Premios SAG; Steven Spielberg y Tom Hanks por “Bridge of Spies”, que se tuvo que conformar con la inserción de Mark Rylance como mejor actor de reparto; el reparto de “Spotlight”, entre ellos Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Liev Schreiber (estos dos últimos citados por otras producciones), que también fue ignorado, salvo por la actriz, ayer en los Premios SAG; los actores masculinos de “The Hateful Eight”, así como su director, Quentin Tarantino (aunque la cinta sí es candidata a mejor guión, mejor actriz de reparto, Jennifer Jason Leigh, y mejor banda sonora); los olvidos en mejor filme dramático de “Sicario” (sin nominación tampoco para Benicio del Toro), “Straight Outta Compton” o “Brooklyn”; y Michael Caine y Harvey Keitel por sus actuaciones en “Youth”.

Los olvidos televisivos incluyen: “Mad Men”, “House of Cards” y “Downton Abbey” como mejor serie dramática; “Unbreakable Kimmy Schmidt”, producida por Tina Fey como mejor serie de comedia o musical (su lugar podría haberlo ocupado “Mozart in the Jungle”, de AmazonVideo); las comedias “Modern Family” o “The Big Bang Theory”, así como numerosas series de canales tradicionales como NBC, CBS o Fox, que se quedaron muy lejos del número de nominaciones de servicios streaming o canales de cable; las actrices Claire Danes (“Homeland”), Julianna Margulies (“The Good Wife”) y Kerry Washington (“Scandal”); y las series de HBO “True Detective”, “Girls” y “The Leftovers”.

Las sorpresas son…

Desde Lady Gaga por su actuación en la serie “American Horror Story: Hotel” hasta Paul Dano por “Love and Mercy”, donde da vida al líder de The Beach Boys (y que no fue citado en los Premios SAG), la HFPA dio alguna que otra sorpresa.

A estas dos, sumar las de Eva Green, por su actuación en la serie de Showtime “Penny Dreadful”, Will Smith por “Consussion”, y las series “Mozart in the Jungle” y “Outlander”.

La gala de entrega de los Golden Globes tendrá lugar el 10 de enero en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills y se emitirá a partir de las 8 p.m. ET/5 p.m. PT por la cadena  NBC. El encargado de presentar la ceremonia será una vez más el comediante británico Ricky Gervais, quien ya lo hiciera en tres ocasiones consecutivas desde 2010.

A continuación, la lista con las nominaciones de las categorías más populares:

Mejor película/comedia o musical

The Big Short
Joy
The Martian
Spy
Trainwreck

Mejor película/drama
Carol
Mad Max: Fury Road
The Revenant
Spotlight

Mejor actriz/musical o comedia
Jennifer Lawrence, Joy
Melissa McCarthy, Spy
Amy Schumer, Trainwreck
Maggie Smith, The Lady in the Van
Lily Tomlin, Grandma

Mejor actriz/ drama
Cate Blanchett, Carol
Brie Larson, Room
Rooney Mara, Carol
Saoirse Ronan, Brooklyn
Alicia Vikander, The Danish Girl

Mejor actor/musical o comedia
Christian Bale, The Big Short
Steve Carell, The Big Short
Matt Damon, The Martian
Al Pacino, Danny Collins
Mark Ruffalo, Infinitely Polar Bear

Mejor actor/ drama
Bryan Cranston, Trumbo
Leonardo DiCaprio, The Revenant
Michael Fassbender, Steve Jobs
Eddie Redmayne, The Danish Girl
Will Smith, Concussion

Mejor serie de televisión /musical o comedia
Casual
Mozart in the Jungle
Orange Is the New Black
Silicon Valley
Transparent
Veep

Mejor actriz de televisión/ comedia
Rachel Bloom, Crazy Ex Girlfriend
Jamie Lee Curtis, Scream Queens
Lily Tomlin, Grace and Frankie
Julia Louis-Dreyfus, Veep
Gina Rodriquez, Jane the Virgin

Mejor actor en una mini serie o TV Movie
Idris Elba, Luther
Oscar Isaac, Show Me a Hero
David Oyelowo, Nightingale
Mark Rylance, Wolf Hall
Patrick Wilson, Fargo

Mejor actriz de reparto
Jane Fonda, Youth
Jennifer Jason Leigh, The Hateful Eight
Helen Mirren, Trumbo
Alicia Vikander, Ex Machina
Kate Winslet, Steve Jobs

Mejor actor de reparto
Paul Dano, Love & Mercy
Idris Elba, Beasts of No Nation
Michael Shannon, 99 Homes
Sylvester Stallone, Creed

Para la lista completa de nominaciones, haz click aquí.