Una de cada cinco mexicanas se casa cuando todavía es niña

La ONU recomendó al gobierno de México apoyarse con familiares, maestros y líderes migrantes para combatir las uniones de menores de edad

@ONUMX

@ONUMX  Crédito: @ONUMX

MÉXICO – Alondra se casó a los 14 años. Nadie la obligó como se cree que  ocurre en las comunidades indígenas de México. Simplemente dejó de estudiar a los 12 “porque le dio flojera la escuela”, se hizo novia de un muchacho de su misma etnia Me’phaa (en la montaña de Guerrero) y sin más planes para el futuro se fue a vivir con él.

Sus padres no lo impidieron, mucho menos las autoridades. Nadie se opuso ni denunció a pesar de que esta unión es ilegal en la Ley General de los Derechos de los Niños desde el 5 de diciembre de 2014 que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

De todos modos, aunque alguien hubiera protestado por esta unión  –documentada en el estudio “Derechos entre jóvenes indígenas” de la investigadora Martha Ramírez- el código civil federal es tan flexible que da “dispensas” y “excepciones” a todo aquel que lo solicite para que las bodas con menores de edad se consagren como si fuera lo más normal del mundo.

El resultado: una de cada cinco mexicanas se casa antes de cumplir la mayoría de edad y en estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz (sur) cuatro de cada 10 mujeres se hace pareja de un hombre antes de los 15.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas en México en el marco de una campaña de 16 días que tituló: “Únete para prevenir y eliminar la unión temprana y el matrimonio de la niñas” que finaliza este jueves.

Obligar a una niña a casarse y dejar la escuela es negarle la oportunidad de mejorar su situación económica. #16día pic.twitter.com/sd8BFBhfSe

— ONU México (@ONUMX) diciembre 10, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

El objetivo es concientizar a la sociedad que se trata de “una práctica nociva” que impacta el desarrollo de las menores y el de sus familias porque hay embarazos prematuros, mortalidad materna, deserción escolar, pobreza y limitación de oportunidades de igualdad y crecimiento económico.

La ONU recomendó al gobierno de México apoyarse con familiares, maestros y líderes migrantes para combatir las uniones de menores de edad así como armonizar los códigos civiles en todos los estados para que queden totalmente prohibidas, “sin excepciones”.

Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres, precisó que además se necesita “garantizar la permanencia de las niñas en la escuela hasta al menos el término de la preparatoria”.

Conoce nuestro llamado a la acción, #NiñasNoEsposas https://t.co/aECcRVCG6i pic.twitter.com/v1duVrUoKM

— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) diciembre 10, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

Crónica de México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain