Así es la primera copa que ganó River en su historia, que entra en la palma de una mano

En un año en el que los millonarios consiguieron la Libertadores, la Recopa, la Suruga Bank y están a días de empezar a competir en el Mundial de Clubes, un recuerdo de 1911
Así es la primera copa que ganó River en su historia, que entra en la palma de una mano
Foto: LA NACION / Daniel Jayo

Es un año inolvidable para River y aún resta quizá lo más importante. Los millonarios guardarán por mucho tiempo el 2015, en el que empezaron ganando la Recopa, luego la Libertadores, después la Suruga Bank y en cuatro días comenzarán la aventura en el Mundial de Clubes. Nunca en la historia habían logrado tres copas internacionales en un año, logros que nutrieron las vitrinas del Monumental, esas vitrinas donde a un costado luce un pequeño trofeo, pero de mucho valor: no es oficial, aunque es el primero que ganó River en su historia.

TAMBIÉN LEE: El día que River goleó 5-1 a Barcelona en una tarde con polémica y escándalo

Cerca de la última Libertadores, se encuentra esta copa de oro de 18 kilates que entra la palma de una mano y fue rescatada en los últimos años por las autoridades del museo del club. Es el trofeo encontrado más antiguo, porque en principio no hubo medalla ni reconocimiento alguno por el ascenso a Primera logrado por River en 1908.

Foto: LA NACION  / Daniel Jayo
Foto: LA NACION / Daniel Jayo

Se la denomina Copa de Oro y la donó el Centro Gallego de Avellaneda, que también puso en juego 11 medallas para los ganadores. Fue un duelo a doble partido entre River e Independiente, aunque ambos encuentros se disputaron en el estadio del Rojo. La ida fue el 1° de enero de 1911 y los millonarios se impusieron por 4-1, pese a que los locales convirtieron el primer tanto de la tarde por intermedio de Deluchi. Luego, anotaron para dar vuelta el marcador Abbatángelo (2), Martínez y Ameal.

La revancha fue el 6 de enero en el mismo escenario. Independiente estaba decidido a dar vuelta el marcador. Tras el primer tiempo, el club de Avellaneda ganaba 3-0 con los tantos de Hospital (2) y García. En el complemento, River fue implacable para quedarse con el trofeo: terminó ganando el segundo partido 5-3 con goles en el parte final de Ameal (2), Abbatángelo (2) y Zuchi. Una copa pequeña, pero que forma parte de la historia grande de River.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Real Madrid, un equipo de “altos vuelos”

Un jeque atacó a un árbitro en Kuwait y desató una batalla campal

Tribunal mantiene la suspensión temporal contra Michel Platini

Tigres muerde tres veces y despedaza a Pumas

Asesinan a tiros en su país al hondureño Arnold Peralta

La primera polémica sobre la final, ¿era o no penal sobre Sobis?