¿Quién es Enrique Márquez, y por qué no está detenido?

Era amigo de Farook y, según las autoridades, dos rifles utilizados en la masacre estaban registrados bajo su nombre
¿Quién es Enrique Márquez, y por qué no está detenido?
Enrique Márquez fue quien proveyó dos rifles a Farook y Malik, responsables de la masacre en San Bernardino.
Foto: Captura / ABC7

A más de una semana de haberse perpetrado la matanza de San Bernardino, las autoridades continúan la investigación —reactuando las escenas sangrientas en el centro afectado, registrando hogares vinculados, y enviando buzos a la profundidad de un lago supuestamente relacionado al crimen.

Los dos atacantes, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, murieron el pasado 2 de diciembre horas después de asesinar a balazos a 14 personas dentro del Inland Regional Center. Días después, el nombre de un hispano del sur de California quedaría al centro de la investigación.

Tashfeen Malik y  Syed Farook a su llegada a Estados Unidos. (U.S. Customs and Border Protection)
Tashfeen Malik y Syed Farook a su llegada a Estados Unidos. (U.S. Customs and Border Protection)

Se trata de Enrique Márquez Jr., de 24 años, quien proporcionó dos rifles de asalto a Farook, los mismos utilizados en la masacre, y quien hasta el momento no ha sido detenido.

Unidos por matrimonio

Se desconoce exactamente desde cuándo data la amistad entre Farook y Márquez, pero está claro que la relación era fuerte por el matrimonio de Márquez.

En noviembre de 2014, el joven unió su vida con Mariya Chernykh, una inmigrante rusa cuya hermana, Tatiana, está casada con el hermano de Farook, Syed Raheel. Tanto Tatiana como Syed Raheel fueron testigos del matrimonio.

Asimismo, la hermana de los Farook, Saira, está casada con Farhan Khan, cuya familia atendía la misma mezquita a la cual acudía Márquez tras convertirse al Islam, hace unos cuatro a cinco años, según el Los Angeles Times.

Farook y Márquez solían ser vecinos en la ciudad de Riverside, cuando Farook aún vivía con sus padres. Según el New York Times, los hombres solían reunirse por las tardes en la cochera de Farook y modificar autos — uno de los pasatiempos favoritos del atacante de San Bernardino.

En el radar del FBI

Horas después de anunciarse 14 muertos y 21 heridos en la masacre, Márquez compartió el siguiente mensaje con su comunidad de Facebook:

“Lo siento mucho, muchachos. Fue un placer”.

Después del ataque, el joven ingresó voluntariamente a un centro psiquiátrico.

El nombre de éste llegaría a ojos del FBI tras investigar el hogar de Farook y Malik en Redlands, donde se encontró el nombre de Márquez grabado sobre una caja vacía. Dentro de ella debía haber estado un rifle.

Alrededor de 2011 o 2012, Márquez compró dos rifles, los cuales, según investigadores, fueron utilizados en el ataque. No existe documentación que confirme el traslado de posesión de las armas a Farook, según el Los Angeles Times, lo cual es necesario bajo la ley en California.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Armas que encontraron dentro del vehículo en que viajaban Farook y Malik el 2 de diciembre.

Tras lo ocurrido la semana pasada, Márquez ha estado en comunicación con el FBI, pero hasta el momento no se ha anunciado su detención, ni se considera sospechoso en el ataque.