La estrategia de Trump con las minorías

El millonario ve que puede reemplazar el apoyo latino con el de los afroamericanos
La estrategia de Trump con las minorías
Foto: Archivo

“La fruta no cae muy lejos del árbol” reza el refrán. Y esto aplica muy bien para Michael Cohen, mano derecha del candidato republicano Donald Trump desde hace más de una década. Cohen es una especie de perro de pelea que se encarga de luchar las batallas más difíciles, sin escatimar esfuerzos ni tácticas, por cuestionables que estas sean para combatir a cualquiera que quiera enfrentar a su jefe.

Cohen, en una entrevista con Yahoo News, hace pocos días, dijo: “Comprendo el hecho de que como ustedes saben, hay ciertas coaliciones, y estoy hablando acerca de los hispanos, que no apoyarán a Trump. Pero está bien, porque aquellos a quienes no les agrada Trump ni siquiera están aquí legalmente, por lo tanto no pueden votar, entonces, esta situación realmente no importa, ¿verdad?”

Bueno, por lo menos no se refirió a los inmigrantes mexicanos (que para el caso aplica a los hispanos) como violadores, asesinos y traficantes de drogas, como sí lo hizo su jefe.

No es novedad que la retórica usada por Trump, y por sus acólitos, está generalmente basada en verdades a medias por lo que no sorprende que lejos de no estar inteligenciados de la realidad, prefieran mostrar su desprecio hacia el votante hispano con declaraciones de este tipo.

Una encuesta de CNN de no hace mucho tiempo señala que el 82% de los votantes hispanos registrados tiene una opinión desfavorable sobre Trump y que apenas un 15% lo ven de manera favorable.

El mensaje de Cohen indica que ante una supuesta nominación del Partido Republicano, al candidato Donald Trump no le interesa en lo más mínimo la opinión de los votantes de la minoría hispana. Parece ser que la expectativa de este caballero está en ganar el apoyo de otra minoría, la comunidad afroamericana, de cuyos miembros Trump se refiere permanentemente como “los negros”, y a quienes acusó hace poco, erróneamente, de ser los autores del 81% de los crímenes mortales contra la gente blanca.

Cohen asegura que Trump podría ganar el 25% del voto afroamericano en una posible contienda contra Hillary Clinton, afirmación que está también alejada de la realidad ya que la mayoría de las encuestas indican que en el mejor de los casos podría llegar al 10%.

Pero volviendo al voto hispano, cualquiera que sean los candidatos que disputen la presidencia, hay una urgente necesidad de que nuestra comunidad se haga escuchar en las urnas. No podemos seguir permitiendo que seamos vistos con desprecio y con desdén por los partidos políticos, por el error de que a pesar de tener una respetable fuerza electoral, no votamos. Hago un llamado más a nuestra gente para que si son ciudadanos se registren y voten. Nuestro poder esta en nuestro voto.