¿Salvará ‘Star Wars’ la taquilla? ‘In the Heart of the Sea’ es otro fracaso más…

'In the Heart of the Sea' se une a un considerable listado de títulos ('The Good Dinosaur', 'Victor Frankenstein', 'The Secret in Their Eyes') que han fracasado en taquilla durante las últimas semanas

'In the Heart of the Sea' representa un nuevo fracaso comercial para su pareja de responsables, el director Ron Howard y el actor Chris Hemsworth, tras 'Rush'.

'In the Heart of the Sea' representa un nuevo fracaso comercial para su pareja de responsables, el director Ron Howard y el actor Chris Hemsworth, tras 'Rush'. Crédito: Warner Bros.

Aunque su distribuidora, el estudio Warner Bros., retrasó varios meses su estreno con esperanzas de que no solo fuera un mayor éxito comercial sino que, quizás, también fuera considerada para los distintos premios que se avecinan por estas fechas, lo cierto es que “In the Heart of the Sea”, que se estrenó el viernes, ha terminado fracasando en taquilla y siendo ignorada a diestro y siniestro por todas las organizaciones que conceden estatuillas a lo mejor del año.

Nadie puede catalogar el fiasco de la cinta dirigida por Ron Howard (“The Da Vinci Code”) y protagonizada por Chris Hemsworth como sorprendente, porque las previsiones dadas a conocer la semana pasada situaban su recaudación en alrededor de $15 millones (además, actor y realizador ya colaboraron juntos en otro título que fue ignorado por el público: “Rush”).

Pero al final se ha tenido que conformar con $11 millones. ¿Su presupuesto?: alrededor de $100 millones, sin contar gastos de promoción que podrían añadir otros $70 millones.

Se trata de otro fiasco comercial más del estudio tras “The 33“, sobre la tragedia de los mineros chilenos, “Our Brand Is Crisis”, con Sandra Bullock, “Pan”, con Hugh Jackman, “We Are Your Friends”, con Zac Efron, “The Man from U.N.C.L.E.” y “Entourage”, ambas basadas en las series de televisión de su mismo título. Todo ello en seis meses.

Pero Warner Bros. no es el único estudio que se está lamiendo las heridas causadas por sus decepciones en taquilla (este fin de semana, por ejemplo, las recaudaciones fueron un 10% menos que en el mismo periodo de 2014).

Hasta los estudios de animación Pixar han sufrido el primer fracaso comercial de su historia.

The Good Dinosaur“, a pesar de ser aclamada por aquellos que la han visto (las encuestas de Cinemascore posteriores a su proyección obtuvieron una calificación de A, o sea, excelente), ni siquiera alcanza los $100 millones tras tres semanas en cartel.

TE PUEDE INTERESAR: ‘The Good Dinosaur’: te contamos todo sobre el nuevo Pixar

En comparación, el filme previo de la compañía, “Inside Out”, había logrado en esa misma cantidad de tiempo $266 millones.

¿Qué ha pasado con la infalibilidad de los responsables de “Toy Story”, “Up”, “Ratatouille” o “Wall-E”?

TE PUEDE INTERESAR: Entramos al mundo de Pixar

Quién sabe: ésta es la primera vez desde 2004 que Pixar estrenó filme durante la época invernal, algo que nunca fue un obstáculo para que su propietario, los estudios Disney, no obtuviera mejores resultados con títulos como “Big Hero 6” o, por supuesto, “Frozen” (y tanto “Toy Story 2” como “The Incredibles” fueron distribuidas en noviembre); a lo mejor la competencia de producciones como “The Peanuts Movie” (que lleva $125 millones en 6 semanas) o hasta de “The Hunger Games: Mockingjay Part II” (que mantiene el liderazgo en taquilla tras un mes en cartel, con un total de $244.4 millones) le ha restado fuerza, pero, al mismo tiempo, “Inside Out” se las vio frente a frente con “Jurassic World” y aún ha terminado su trayectoria comercial con $356.4 millones en EEUU, la segunda mejor suma de la historia para la empresa; podría ser que la campaña de promoción, que incluyó recuerdos sobre los problemas de producción que tuvo la cinta (su director original fue despedido, la fecha de estreno aplazada un año y la historia alterada considerablemente) terminó reflejándose en el interés de las audiencias; y hasta podría ser que Disney y Pixar hubieran decidido que con “Inside Out” a la cabeza de la recaudación de cintas animadas en 2015 y de opciones a premios, incluído el Oscar, “The Good Dinosaur” les estorbaba un poco (aunque no cabe en la cabeza de nadie que desearan que su taquilla fuera la peor de la historia de Pixar).

Pero hay fracasos aún más humillantes que los de “The Good Dinosaur”.

Está “Victor Frankenstein”, con Daniel Radcliffe, que ni siquiera alcanza los $6 millones de ingresos en estos momentos (su presupuesto fue de $40 millones), y “The Secret in Their Eyes”, el “remake” del filme argentino “El secreto de sus ojos”, protagonizado por Julia Roberts y Nicole Kidman, que a pesar de tales estrellas, en estos momentos se mantiene por debajo de los $20 millones, que es lo que costó.

Producciones más pequeñas que tampoco han dado mucho de qué hablar en la taquilla reciente son “Legend”, la cinta sobre los hermanos mafiosos ingleses, Los Kray, con Tom Hardy (“Mad Max Fury Road”), “Chi-raq”, el sarcástico retrato que Spike Lee ha hecho sobre la violencia en Chicago, “The Letters”, el “biopic” sobre la Madre Teresa de Calcuta, y “Macbeth”, la enésima adaptación de la obra de William Shakespeare, esta vez con Michael Fassbender de protagonista, quien cosechó otro fracaso reciente con “Steve Jobs”.

Menos mal que este jueves, a las 7 p.m. llegará a los cines del país (y un día antes del resto del mundo), “Star Wars: Episode VII. The Force Awakens“, cuya premiere tendrá lugar mañana lunes en el corazón de Hollywood, cerrando su avenida principal, Hollywood Boulevard, para lo que ya se considera como el evento cinematográfico más elaborado de la historia, y que se vaticina como un éxito de taquilla de proporciones inimaginables.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Acamparías 12 días para ver nuevo ‘Star Wars’? Estos fans lo están haciendo…

La pregunta clave es: ¿batirá el récord de “Jurassic World” en su primer fin de semana, es decir, $208.8 millones, a pesar de que nunca en un mes de diciembre se han superado los $85 millones (el récord del mes lo tiene “The Hobbit: An Unexpected Journey”, con $84.6 millones)?

Para un listado completo de la taquilla de este fin de semana, haz click aquí.

En esta nota

taquilla cine

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain