‘Voy a luchar por ti, debes ser valiente’

Organizaciones enviarán más de 1,000 cartas a los niños que pasarán Navidad encerrados en centros de detención
‘Voy a luchar por ti, debes ser valiente’
Colaboradores escriben cartas con frases de apoyo, los niños a nivel nacional también participan.

Organizaciones nacionales y locales llevan el espíritu navideño a menores y mujeres que se encuentran retenidos en centros de detención para indocumentados por medio de postales y cartas de solidaridad.

“Niños a través de todo el país están escribiendo cartas de apoyo a otros niños que pasarán la Navidad y las fiestas de fin de año dentro de un centro de detención”, dijo Anna Duncan, representante de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, organización que lleva el proyecto.

Este es el primer año que estas cartas, que forman parte de la iniciativa “Un deseo para las Fiestas 2015”, serán enviadas a los centros de detención. Anteriormente las organizaciones enviaban cartas al presidente Barack Obama y a los miembros del Congreso donde los niños pedían una reforma migratoria.

Las cerca de 1,000 cartas que el grupo ha recibido provenientes de todo el país, serán enviadas la próxima semana a los tres centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que se encuentran en Texas y Pennsylvania.

En esos centros hay niños y niñas en su mayoría centroamericanos que vinieron a Estados Unidos a buscar seguridad y a huir de la violencia y amenazas en sus países de origen.

Cerca de 1,700

menores de edad se encuentran en los centros de detención de Texas y Pennsylvania, según ICE.

Algunos de ellos llegaron solos y otros acompañados de su padre o madre.

“En los últimos meses nos hemos unido al llamado nacional de otras organizaciones para cerrar estos centros de detenciones familiares”, aseguró Duncan.

Entre las cartas que se han recibido se encuentra la de Alessandra, una niña de 10 años, que escribió: “Yo siempre voy a luchar por ti. Pero primero necesito que hagas algo por mí. Necesito que sigas valiente y fuerte. Yo sé que vamos a cerrar todos los centros de detención y vas a salir libre y vas a tener una buena vida”.

Otra carta enviada fue la de Evelyn Barajas, de nueve años, quien dibujó un arbolito de navidad y dos niñas jugando juntas.

“A mí me gusta pasar la Navidad con mi familia. Yo espero que tu estés junto con tu familia esta Navidad. Yo estoy agradecida por estar con mis amigos y mi familia. Yo quiero que todos pasen una feliz Navidad, espero que esta Navidad salgan de la cárcel”, escribió la pequeña.

ENVÍAN CARTAS DE APOYO Y SOLIDARIDAD A NIÑOS RETENIDOS EN CENTROS DETENCIÓN
Carta escrita por Evelyn Barajas, de nueve años. / EFE
ENVÍAN CARTAS DE APOYO Y SOLIDARIDAD A NIÑOS RETENIDOS EN CENTROS DETENCIÓN
Misiva escrita por otro niño por Navidad. / EFE

Duncan indicó que estas cartas son un ejemplo del mensaje de amor y de apoyo que quieren enviar a los niños recluidos en los centros de
detención.

“En esta época las familias se preparan para pasar la Navidad juntos, es horrible tener que pensar que hay niños que pasarán estas fechas detrás de las rejas, es el momento de que terminemos con esta práctica equivocada”, agregó.

De acuerdo a las más recientes cifras de ICE, en los tres centros de detención familiares en Texas y Pennsylvania se encuentran unos 1,700 menores de edad, algunos de ellos con sus padres.

Arizona se suma a la causa por los pequeños

En Arizona, la organización Mariposas Sin Fronteras tuvo ayer por la noche una posada donde también escribieron cartas y tarjetas navideñas en apoyo a los cientos de inmigrantes que se encuentran en los centros de detención en ese estado.

“Es importante que los inmigrantes sepan que hay alguien que se preocupa por ellos, que está luchando por sus derechos, que no han sido olvidados”, dijo Karolina López, representante de la organización Mariposa Sin Fronteras en Tucson.

La activista indicó que ella misma como inmigrante indocumentada transgénero sufrió en carne propia los abusos que se pueden cometer dentro de los centros de detención, donde pasó tres años.

“Cuando te encuentras ahí dentro [encerrada] una carta puede llevarte la esperanza que necesitas para seguir adelante”, concluyó.