FBI analiza evidencia encontrada en un lago de San Bernardino

Se cree que Farook y Malik estaban en la etapa final de planeación de un ataque a un edificio que albergara a más personas
FBI analiza evidencia encontrada en un lago de San Bernardino
Buzos revisan las profundidades del Lago Seccombe en San Bernardino buscando evidencia en el caso del tiroteo masivo del 2 de diciembre. /Getty Images

La información obtenida de aparatos electrónicos encontrados en la vivienda del matrimonio de Syed Farook y Tashfeen Malik, revela que se había planeado un ataque de mayor envergadura.

Por ello una unidad especial de buzos asistió el fin de semana a los detectives de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para recuperar evidencia que pudo haber sido arrojada al lago del parque Seccombe.

Los investigadores del caso recibieron información que señalaba que el mismo día de la masacre Farook y Malik habían visitado ese parque ubicado en el centro de San Bernardino para deshacerse de algo que pudiera incriminarlos como lo intentaron hacer con teléfonos celulares que arrojaron a un contenedor de basura.

Laura Eimiller, vocera del FBI, dijo que la búsqueda en el lago había finalizado por el momento, pero sin detallar qué fue lo que se encontró.

“Los detectives del FBI no han comentado si los elementos recuperados del lago están relacionados con el caso debido a que es una investigación en curso, pero lo encontrado por los buzos será analizado para determinar si son pruebas de valor para este caso”, mencionó.

una unidad especial de buzos asistió el fin de semana a los detectives de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para recuperar evidencia que pudo haber sido arrojada al lago del parque Seccombe. /Twitter@ABC7
Una unidad especial de buzos asistió el fin de semana a los detectives de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para recuperar evidencia que pudo haber sido arrojada al lago del parque Seccombe. /Twitter@ABC7

Farook y Malik, una pareja que habría sido influenciada por la propaganda del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), disparó sus metralletas en contra de una multitud reunida la mañana del 2 de diciembre en el Inland Regional Center, un ataque en el que murieron 14 personas y 21 más resultaron heridas.

Sin embargo, los detectives creen que ese ataque pudo haber sido de mayor alcance en base a información recabada de teléfonos celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos que pertenecían al matrimonio.

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, que refiere fuentes cercanas a la investigación, Farook y Malik estaban en la etapa final de planeación de un ataque a un edificio que albergara a más personas, posiblemente una escuela o un colegio del área.

La información que pudiera rescatarse de la evidencia encontrada en el lago pudiera determinar si existen otros planes de ataque o si hay alguien más involucrado.